Alquilar una casa rural en Llanes, Asturias, tu guía completa

¿Quieres alquilar una casa rural en LLanes, Asturias, para tus próximas vacaciones? Aquí te doy unas ideas de alojamientos con mucho encanto situados en lugares ideales para combinar playa, pueblo y montaña. Además, encuentras en este post una guía con actividades que hacer en Asturias y un listado de restaurantes por la zona con un toque especial.

Llanes, Asturias

Asturias tiene todo; soy una enamorada de su naturaleza variada e impactante con sus calas, playas, montañas (Picos de Europa), palmeras y pueblos pesqueros.

Los pueblos de Asturias tienen una arquitectura muy autentica; una mezcla entre campestre y acogedora a la vez. Algunos aspectos típicos son las casas indianas (se estima que hay más de 2.000 en Asturias), muy señoriales con sus palmeras en el jardín, los hórreos antiguamente usados para guardar el grano, viviendas hechas con muros de piedra y techos a dos aguas de tejas color rojizo o pizarra y corredores de madera en los pisos superiores.

Hórreo

Y que voy a decir de su gastronomía como la fabada, la carne, los quesos y la sidra, aunque es verdad que hay buena comida por toda España.

El único factor negativo podría ser el tiempo, que llueve a menudo, pero por eso está siempre tan frondoso y tan verde.

¿Porqué tu casa rural en Llanes?

La villa de Llanes está situada en el oriente de la comunidad de Asturias al borde del Mar Cantábrico. Es un pueblo portuario que me parece atractivo por muchas razones:

⛵⛪ Es agradable pasear por sus calles y su puerto. Se disfruta de su patrimonio monumental como la torre medieval el Torreón y la iglesia Santa María del Conceyu del siglo XII. Tiene desde el paseo de San Pedro, un recorrido de césped junto a los acantilados, unas vistas preciosas al pueblo y al mar.

Paseo de San Pedro, Llanes

Paseo de San Pedro, Llanes

Paseo de San Pedro, LLanes

🛍️ Tiene mucha vidilla con una gran oferta de restaurantes y tiendas.

⛰️ Está en una zona de Asturias desde donde es fácil hacer muchas actividades al tener un rápido acceso a la autopista. Además, está cerca de Cantabria que también tiene mucho que ofrecer.

🏨 Tiene mucha oferta entre la que elegir tu casa rural en Llanes y otros alojamientos con encanto.

🏖️ Cuenta con varias calas preciosas

Alquilar una casa rural en Llanes, Asturias

Hemos estado 2 veces en una casa rural en Llanes y las 2 veces hemos acertado de pleno.

La Torre de Andrin 

La Torre de Andrín es un conjunto de 8 casas rurales, situadas en la localidad de Andrín a unos 5 minutos en coche de Llanes. Tienen diferentes tamaños de 2, 3, 4 y 5 habitaciones. Están construidas en la arquitectura local y, por dentro, decoradas de manera sencilla, rural y algo romántico. ¡A mí me encantan! Cada alojamiento cuenta además con un jardín, que es algo esencial para mí.

Andrín es un pueblo tranquilo, ideal para pasar las vacaciones con niños porque pueden explorar el campo, ver las vacas, montar en bici por el pueblo. La gente local es muy amable, así uno de mis hijos se fue con el granjero en tractor a dar agua a las vacas. Todo muy campestre.

Desde las casas puedes ir andando a la preciosa cala de Andrín, y así evitas tener que trasladarte siempre en coche. Esto se agradece porque en las calas de Asturias suele haber bastante lio para aparcar en verano.

Al estar cerca de la autopista (aunque esto no se nota) es una ubicación ideal para hacer todo tipo de excursiones. Por ejemplo a Llanes se llega en unos 5 minutos en coche

La Torre de Andrín, Torre 2

Nosotros alquilamos con 2 familias la casa Torre 2 para 10 personas. Se trata de una construcción típica de la zona con mucha madera, vigas, un corredor de madera exterior a la altura de la planta superior, muros de piedra y vistas al campo. Es una vivienda amplia y está distribuida entre 2 plantas. La decoración de la vivienda es sencilla pero hecha con mucho encanto con sábanas y mantas blancas, muebles antiguos, jarrones con flores; completamente a juego con su entorno.

Hay 5 dormitorios, 3 baños, una cocina grande, un salón y un jardín con césped con vistas a las vacas y una agradable zona para poder comer fuera.

Los dueños viven enfrente y son muy hospitalarios. Hasta nos trajeron verduras de su huerto.

Ojo, normalmente estos alojamientos hay que reservarlos con bastante  tiempo de antelación si se trata del verano.

Los Cool Houses

Un verano buscamos casa para nosotros 4 y querríamos hospedarnos en una casa rural en Llanes cerca del pueblo.

Encontré los Cool Houses situado en el tranquilo barrio Pancar, en la urbanización La Carua. Se trata de una edificación diseñada en la arquitectura local dividida en 2 chalets de una única planta. Nosotros solamente necesitábamos una casa, y si vas dos familias, podrías tienes la opción de alquilar las dos casas.

El exterior rústico contrasta con el interior más moderno y cómodo. Cada alojamiento cuenta con equipamiento moderno y con 2 dormitorios para 4 personas y si hace falta se puede abrir una litera en el salón para poder hospedar a 2 personas más. Hay un cuidado césped bordeando la casa, ideal para que jueguen los niños y hacer comidas al aire libre. Para los coches hay 2 plazas de parking.

Nos parecía maravilloso estar a 10 minutos andando del centro de Llanes. Se trata de un paseo bonito y agradable bordeando el rio Carrocedo.

El anfitrión, Felipe, nos parecía encantador dispuesto a ayudar con cualquier duda.

Otras opciones para el alquiler de tu casa rural en Llanes

Otra web muy interesante para encontrar un alojamiento con encanto en Llanes es la de VilladeLlanes.

Restaurantes en Llanes y alrededores

Hay una amplia variedad de restaurantes en Llanes y otras zonas cercanas en Asturias y Cantabria con una excelente calidad de sus platos.

Si visitas Asturias, no puedes perder sus platos típicos como la fabada, el cachopo (dos filetes de ternera rellenos de queso y jamón), el pastel de cabracho, queso de cabrales, chorizo a la sidra, etc. Y todo esto obviamente acompañada de una copa de sidra.

Listado de restaurantes con encanto:

Este listado esta basado en mi propia experiencia .

El Balamu: este restaurante está situado en el puerto de Llanes. Tiene una fantástica materia prima con mucho pescado y marisco. Es un restaurante moderno y acogedor a la vez, muy marino. Al estar en una primera planta sobre el agua, tiene unas vistas chulísimas sobre el puerto. Nos lo recomendó una amiga nuestra que tiene casa rural en Llanes y nos quedamos encantados.

Restaurante El Balamu, Llanes

Nacar by Annua: este Bistro Restaurante & Sea Lounge esta situado en San Vicente de la Baquera, un pueblo pesquero en Cantabría que hay que visitar si o si. El bistro forma parte del restaurante Naccar laureado con 2 estrellas Michelin. La terraza & lounge tiene unas espectaculares vistas sobre el Mar Cantábrico. Ofrece platos creativos basados en la comida local.

Restaurante El Carteru en Tielve, Asturias. Muy recomendable para combinar con tu visita a Bulnes o la Ruta del Carres. Si no te lo recomiendan, no es obvio encontrarlo. Es maravilloso comer en su jardín sentado en una de sus mesas de madera con los pies en el césped rodeado de campo y los Picos de Europa. Por dentro es un bar sencillito. Tiene una carta muy limitada pero no pasa nada porque lo que ofrecen es una comida casera espectacular; comimos tortos de cabrales con manzana y cebolla y fabada. Cuando vuelva a Asturias, voy a volver seguro y comeré 20 tortos, están riquísimas.

Casa Eutimio: es tanto restaurante como hotel ubicado en una casona del siglo XX en el pueblo Lastres. Ya que vale la pena visitar este pueblo pesquero, se puede combinar con una comida o cena en Casa Eutimio con vistas al puerto. Me encanta el diseño elegante de su restaurante y la comida elaborada de su carta.

Restaurante Casa Poli en Puertas de Vidiago: Un restaurante típico asturiano con diferentes salas y un patio exterior agradable. Típico sitio para comer fabada. Desde aquí puedes dar un paseo a los bufones o ir en coche por un camino de tierra

Sidreria el Cabañon: está situado en Nave de Llanes. Me gusta especialmente porque es muy autentico. Se trata de una sidrería ubicada dentro de una antigua quintana rehabilitada. Un lugar rústico donde todo gira alrededor de la sidra que no es de extrañar si sabes que también son productores de sidra. Aquí puedes encontrar principalmente sidra, tapas y mucha carne.

La Cigoña en el Barrio de la Iglesia, Ruiloba, Cantabria: hace mucho que visitamos este restaurante pero tengo un maravilloso recuerdo de sus pimientos rellenos de bacalao. Veo en Tripadvisor que sigue teniendo muy buena calificación. Comida típica cántabra en un entorno acogedor

 

Cosas que hacer en Llanes y alrededores

Al alquilar tu casa rural en Llanes, tienes tanto la playa como la montaña cerca.  Así que no hay momento para aburrirse.  Aquí un listado de actividades que hacer en Llanes y sus alrededores:

✅ Pueblos: visitar los pueblos pesqueros como Llanes, Ribadesella, Lastres y Tazones o pueblos montañosas como Cangas de Onís y Bulnes.

✅Ir a sus calas. El listado del National Geograhic da un buen resumen de las mejores playas de Asturias. Hay muchas y además muy especiales y varias en la zona de LLanes. Para llegar a las calas en general hay que pasear algo pero eso justo es su encanto.

✅ Descenso en canoa del rio Sella: este es un plan divertido con un grupo de amigos, y es tanto para niños como adultos. Hay que intentar evitar agosto y los fines de semana porque en general hay mucha gente y poca agua. Puedes hacer recorridos de 7km, 10km y 15km. Si vas en agosto, no te metes en una canoa con tres personas porque te encallas.

El recorrido es precioso y nosotros nos morimos de la risa de la gente que no tiene ni idea de cómo moverse en canoa y les ves dando vueltas en el mismo lugar sin avanzar.

Hay muchas empresas que te alquilan la canoa y que luego te llevan de vuelta a tu coche

✅ Bufones de Pria: esto es un espectáculo natural. A causa de la erosión, en la tierra han surgido grietas y chimeneas que conectan el agua del mar con la tierra. Cuando hay mucho oleaje, a través de la grietas sale el agua con mucha fuerza, como si fuera escupido. Impacta bastante.

✅ Picos de Europa: esta zona montañosa es el segundo parque nacional más visitado de España. Su pico más alto es la Torre de Cerredo de 2.650m. Aquí tienes la posibilidad de hacer rutas por las montañas. Famosa es la Ruta del Cares y a mí me gustó la subida a Tres Visos desde el desfiladero de la Hermida pero para este último es importante llevar botas de montaña. Y obviamente hay que visitar los Lagos de Covadonga. En fechas especiales como temporada alta y semana santa no puedes llegar con el coche hasta los lagos pero hay conexiones regulares en transporte público.

✅  Funicular de Bulnes:  se llama así porque conecta con Bulnes, el único pueblo de Asturias que no tiene carretera. El funicular está situado en Puente Poncebos al final (o al inicio, depende como lo mires) de la Senda del Cares. Te lleva en 7 minutos a Bulnes, un desnivel de 400 metros.

Nos encantó pero es difícil aparcar en verano si llegas tarde o sea que mejor ir pronto. Bulnes es un pueblo muy pequeño situado en un lugar idílico a lado de un rio. Estuvimos saltando de roca en roca por el rio y tomamos un aperitivo en una de sus terrazas. A la vuelta puedes volver en el funicular pero yo bajé andando. Un gustazo, preciosa ruta y no había mucha gente.

Llévate un bañador porque abajo del todo al final del camino está el rio Cares donde puedes bañarte (si te atreves porque el agua está congelada) y donde también puedes llegar andando desde la parte baja del funicular.

✅ Comillas: una villa señorial situada en la costa Cántabra. Es famosa por la Universidad Pontifica de Comillas y las influencias que dejó Guadi, entre ellos el edificio El Capricho.  Es ideal para dar un paseo y disfrutar del buen ambiente, sus monumentos y sus tiendas. Si ya has alquilado alguna vez una casa rural en Llanes, me parece otra zona interesante para alquilar alguna casa con encanto para tus vacaciones.

✅  Parque de Cabárceno: si estás más tiempo en Asturias puedes visitar un día este zoo en Cantabria. Es tan grande que se recorre en coche. Da gusto ver todo el espacio que tienen los animales. Un super plan con niños.

✅ Selva Asturiana: una tarde lo pasamos con un grupo de adultos y niños en este parque a 2 km de Llanes. Aquí puedes moverte entre arboles a través de puentes y tirolinas, hacer tiro con arco y laser tag, hacer rutas en bici…..

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes. Y si quieres más información, quieres que hable sobre el alquiler de tu casa rural en Llanes u opinas que falta algo importante, por favor deja un comentario.

 

Bon Voyage!!!

 

 

 

6 Comentarios
  • DinkyViajeros
    Publicado por 14:56h, 30 julio Responder

    ¿Qué podemos decir de Asturias siendo medio-asturianos? 😉 Llanes es uno de nuestros pueblos favoritos de la tierrina y siempre que podemos vamos a pasear o a la playa.

    Las recomendaciones de visitar Cabarceno o Comillas también es muy acertada, pues son dos lugares que están muy cerca y maravillosos también. 😍

    Saludos.

    • admin
      Publicado por 11:45h, 01 agosto Responder

      yo si en algún lugar compraría una segunda casa, compraría en Asturias (o en Holanda)

  • Maruxaina Bóveda
    Publicado por 08:18h, 31 julio Responder

    Qué bonita es Asturias, sin duda un acierto para una escapada rural. Son preciosas todas las casas que nos muestras, además la opción de poder comer de la huerta es genial.
    ¡Un saludo!

  • Carmen Viajes y Rutas
    Publicado por 22:51h, 02 agosto Responder

    Muy buenas recomendaciones de lo que ver y hacer en Llanes y sus alrededores. En cuanto a la pequeña pega que pones de la lluvia, tienes toda la razón, es una lata, pero es por eso por lo que el paisaje es tan verde y tan bonito (aunque a veces sea desesperante).
    Muy buen pos!
    Un saludo
    Carmen

  • Maleta para tres
    Publicado por 06:12h, 08 agosto Responder

    Nunca hemos estado en Asturias, pero leyendo tu post tenemos claro por donde empezar. Que belleza y cuanta paz transmite. Imagino la cantidad y la calidad de las actividades, sobretodo realizándolas en un entorno espectacular. Genial el post 🙂

  • Sergio Otegui Palacios
    Publicado por 09:57h, 12 agosto Responder

    Buf… qué preciosidad de casas y de paisajes 😀 Desde luego es un sitio perfecto para hacer una escapada rural. ¡Gracias por las recomendaciones!

Publicar un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar