Villa con encanto Croacia

Croacia; Viaje a la mejor casa de alquiler vacacional con encanto!

Mi misión para las vacaciones de verano era buscar una casa con encanto para ir con nuestra familia y amigos en una de las islas de Croacia, como Hvar o Korcula (según sus habitantes Marco Polo nació aquí). Tenía que ser una villa con encanto situada al borde del mar e idealmente con un pantalán para poder amarrar un barco.

Cuando hacemos viajes por Europa no lo solemos organizar con agencias de viajes así que, con estas características, empecé mi búsqueda en las redes. Encontré la preciosa Villa Tempera en la isla de Vis, un rincón todavía secreto en Croacia (don’t tell anyone!!). Es una villa en alquiler de unos particulares, una encantadora pareja croata, pero también lo ofrecen a través de alguna agencia.

Si tienes pensado ir con un grupo de adultos o con niños a Croacia, quieres un viaje de ensueño, pasas de los hoteles, buscas descanso y a la vez diversión, en mi opinión este es tu viaje.

Croacia está en pleno auge y eso se nota (por la cantidad de gente en verano) y se entiende por su riqueza cultural y natural. Es un país diverso con muchas influencias griegas, romanas, venecianos, ……, alberga pueblos auténticos, cuenta con casi 700 islas aunque solamente unas 50 habitadas, los parques naturales de Krka y Plitvice son impresionantes, el mar tiene un color azul caribeño…. En definitivo, hay que ir alguna vez en tu vida.

 

Un poco de cultura general; la isla de Vis

Casa con encanto Croacia

Ciudad de Vis y su bahia

La Isla Vis está situado en el Mar Adriático. Es la isla habitada más alejada de la costa de Croacia, a 47 kilómetros de Split muy cerca de la isla Hvar que está muy de moda. Las principales ciudades Vis y Komiza son pequeñas pero con un especial encanto. Toda la isla de Vis se recorre en coche en unos 40 minutos de una punta a otra.

Durante muchos siglos la isla estuvo ligada a la Republica de Venecia lo que se refleja todavía hoy en día en la arquitectura, la comida…. De 1943 a 1992 ha estado cerrada al turismo porque sirvió como base militar tanto para los Aliados contra los Nazis como posteriormente para los yugoslavos. Esto explica su relativa reciente apertura al turismo y su todavía ausencia masiva de gente.

La población vive de la pesca, la agricultura (la viticultura, el vino es una importante fuente de ingresos) y ahora los visitantes en temporada.

En la isla solamente hay unos dos hoteles y el resto de los viajeros lo visitan en barco o alquilan alguna casa con encanto o un apartamento.

La Villa Tempera

casa con encanto Croacia

Villa Tempera forma parte del pueblo diminuto de Milna en el este de la isla. Está ubicada en primera línea de mar, tiene una playa privada de piedras con tumbonas y acceso directo al mar. Cuenta con su propio amarre para dejar un barco no demasiado grande. Nosotros alquilamos una motora semirrígida para 10 personas.

Desde las terrazas se puede disfrutar de unas magníficas vistas del mar y del constante sonido suave del romper de las olas.

Es una casa con encanto muy amplia y lujosa con 5 dormitorios dobles, cada uno con su cuarto de baño. Tiene su propio parking para 2 coches, una terraza con barbacoa, y otras 2 terrazas con vistas al mar, jardines aromáticos… Vienen a limpiar 2 veces a la semana y nos ofrecieron hacer la primera compra, así al llegar ya teníamos la nevera llena. Son unos detalles que hacen una gran diferencia. Los dueños son croatas y son un auténtico encanto que en todo momento están dispuestos a informarte y hacerte la vida fácil. Esta en un enclave ideal para hacer visitas en barco y recorrer la isla en coche ya que además se situa a sotavento de los vientos predominantes en esa época.

 

Qué ver y hacer en Vis, Croacia

Aunque la isla sea pequeña, hay muchísimos planes y excursiones, aparte de descansar, que son ideales tanto en pareja como con amigos o en familia. Nuestro plan favorito era durante el día salir en barco y por las tardes o noches visitar la isla y cenar tranquilamente en casa o algún restaurante.

 

🏖 Descansar en sus playas: cerca de nuestra casa había varias playas bonitas. La más cercana es la de Milna Bay a 10 minutos andando y otras son Srebrena Bay (Silver Bay), playa de Stivina…. Nosotros nos fuimos en barco a Stocica Bay donde comimos al borde del mar en el restaurante Konoba. También puedes llegar hasta allí pasando entre unos viñedos en unos 10 minutos en coche desde la villa. La mayoría de playas son de piedra así que conviene llevar una sillita o alguna esterilla, y ponerte unos escarpines para meterte en el mar es esencial.

🚤 Visitar en barco la Cueva Verde (Green Cave) en Zeelna Spilja y nadar previo pago dentro de la gruta en sus aguas esmeraldas. Para evitar las masas creo que es mejor ir a la hora de la comida. Se puede combinar bien con la isla Budikovac, enfrente de la casa. Un rincón secreto con solamente una construcción, el restaurante SIPA. La única manera de llegar es en barco y recomiendo reservar de antemano. La comida es espectacular (comimos langosta y espaguetis con langosta) y esta en un sitio idílico. No es barato, pero no vas a salir defraudado. Si vas con niños ellos pueden explorar la isla y ver el burro que es uno de los poco habitantes, mientras los adultos disfrutan de la sobremesa.

🦐 Dimos la vuelta alrededor de la isla Vis para explorar la Cueva Azul o Blue Cave en la isla Bisevo. Tienes que comprar una entrada y solamente puedes entrar con guía. Al meterte en la cueva se entiende el porqué; la entrada diminuta exige que entres en un barco pequeño y con alguien con mucha habilidad. Dentro hay completa oscuridad y lo único que se ve es el agua de un color azul espectacular. No está permitido bañarse. Al final de la tarde hicimos snorkling para ver un barco hundido cerca de la isla de Otocic Mali.

🏝 Una de las excursiones que más nos gustó fue cruzar a la Isla Hvar y después comer en el restaurante Laganini.

Casa con encanto

Bahia Ciudad Hvar

La capital Hvar tiene una larga historia en el Adriático como centro de comercio y cultura. Es un destino elegido por famosos y artistas por su perfecta mezcla entre exclusividad, diversión, cultura y naturaleza. Amarramos el barco en su pintoresca bahía presidida por la fortaleza Española o Portica de la edad media. Paseamos por la preciosa ciudad con sus estrechos callejones y tomamos un helado.

Para la comida cogimos el barco a la isla Palmizana, una de las islas Pakleni para comer en el restaurante Laganini Lounge Bar & Fish House . Es un sitio muy cool en primera línea de playa. Está  de moda pero no influye en la atención al cliente. La comida es de muy buena calidad y al terminar puedes tomar una copa en el bar donde hay un dj que pone buena música o tumbarte en uno de sus tumbonas y disfrutar del buen ambiente y el mar.

 

🍷 Visitar en coche los viñedos y un must son las ciudades Vis y Komica. Las dos tienen unos puertos idílicos lleno de barquitos, veleros y yates. Nosotros combinamos las visitas con un paseo y una cena. Hay turismo pero no tiene nada que ver con las masas de la costa o cualquier otro sitio en la costa mediterránea en verano. Hay un ambiente muy relajado y auténtico. Cenamos en Vis en Lambik Lounge & restaurant. Un sitio informal para tomar un vino, unas copitas y una pizza. Los niños pueden jugar en la plaza. En Komiza nos recomendaron Jastozera. Un restaurante agradable situado en la bahía con vistas al puerto que tiene su propia instalación para la cría y el mantenimiento de langostas.

Como llegar y moverte por Croacia

Visitamos Croacia con dos familias en el mes de agosto. Volamos con Iberia a Dubrovnik y a la vuelta volvimos por Split. Otra opción es volar a Venecia, pero está más alejada. Empezamos nuestras vacaciones alquilando un coche (las carreteras son buenas) y alojándonos en hoteles durante 5 días para hacer una ruta en la costa dálmata.  Visitamos a nuestro aire ciudades históricas como Dubrovnik y Split, el parque Krka (donde nos divertimos bañándonos en sus aguas aunque había otras 20 millones de personas), y los pueblos medievales Sibenik, Trogir, Primosten…   Son todos lugares muy hermosos pero en pleno verano hace demasiado calor y hay muuuuuucha gente. Si tienes la oportunidad mejor recorrer la costa en otra temporada.

Para cruzar a la isla, cogimos desde el puerto de Split un ferry directo a Vis, sin coche. Hay varios al día y si el tiempo lo permite, también hay un catamarán (que tarda menos, como 1,15 horas). Son unas 2,5 horas, dependiendo un poco del tiempo, el mar y eventuales retrasos, que te llevan del ajetreo de la costa dálmata al oasis de paz de Vis. Además, se nota la diferencia de temperatura que en general es muy agradable.

Alquilamos un coche de la empresa Navigator que también organiza transfers, alquila barcos, organiza excursiones…. Lo suyo es alquilar el coche de antemano para evitar desagradables sorpresas a la llegada que no hay tanta oferta.

Nosotros alquilamos nuestra casa con encanto con barco, pero otra opción muy interesante es alquilar un velero, yate o goleta y así en completa libertad surquear los mares croatas. Eso sí, si quieres llevarlo sin capitán tienes que tener la licencia de capitán de barcos PER.

Datos prácticos:

🌴 Oficina de turismo: oficina de turismo de Vis

🛩 Vuelo: desde Madrid puedes volar con Iberia a Split y a Dubrovnik y desde Barcelona entre otros con Vueling aunque la oferta puede depender de la temporada.

🕸 Website de la villa: Villa Tempera 

🏡 Alquiler casas y villas: Otras webs para encontrar tu casa con encanto tanto rural o en la costa: Visvillas. Si prefieres un viaje todo incluido es mejor hablar con una agencia de viajes y probablemente tendrás que alojarte en Hvar porque en Vis por el momento no debe haber más de dos hoteles sencillos.

⛴ Ferry para cruzar: desde Split con Jadrolinja o en Catamaran. También hay conexión directa en barco desde Ancona, Italia.

🚙 Alquiler de coche o transfers en la isla: con Navigator, su mail es navigator@navigator.hr Opino que es más recomendable alquilar el coche en la isla para no tener que meterlo en el ferry. Sin coche siempre tienes plaza y evitas largas colas y tener que llegar con mucho tiempo de antelación. Eso sí, es importante alquilar el coche de antemano.

⛵ Alquiler barco: a través de Navigator o Damir Mumanovic

Casa con encanto en Croacia

Casa con barco

🛍 En tu equipaje: lo más importante son las escarpines. En general las playas son de piedras y puede haber erizos de mar.

🥘 Comida y bebidas: En general se come muy bien. Es una mezcla de comida mediterránea con mucho pescado y langosta y la comida Italiana. El vino croata en general no nos parecía muy especial pero si pudiera recomendar uno, es el vino blanco Senjanovic de la uva Vugava producido en la isla de Vis.

Casa con encanto Croacia

Vugava vino Croata

 

Si te ha gustado este artículo o quieres añadir información adicional, no dudes en poner un comentario. Gracias!!!

12 Comentarios
  • Eva - La Volvoreta
    Publicado por 10:34h, 31 diciembre Responder

    Que recuerdos tan bonitos me ha traído tu relato. Uno de los mejores veranos los pase en Croacia en una villa alquilada en Opatija recorriendo toda la costa. Es un país de contrastes magnífico. Gracias por recordármelo. Un abrazo

    • admin
      Publicado por 16:20h, 04 enero Responder

      si, es un país muy especial. Y nos encantó descubrir esta isla con tan poco turismo todavía. Es difícil hoy en día encontrar sitios así. Esta todo tan lleno

  • Maruxaina Bóveda
    Publicado por 12:55h, 31 diciembre Responder

    Estuve en Croacia hace muchos años, tu post me vendrá genial porque me encantaría volver a la isla pronto.
    Un saludo!!

    • admin
      Publicado por 16:21h, 04 enero Responder

      Si quieres ir a la isla, no dejes mucho tiempo. Seguramente en unos años estará a tope también

  • Kris
    Publicado por 19:03h, 22 abril Responder

    Cuando estuve en Dalmacia me quedé con ganas de más. Sus ciudades, su mar, sus islas… Creo que con este post me has dado más de una razón para regresar a este país del Mediterráneo. Un abrazo.

    • Mechteld
      Publicado por 07:12h, 23 abril Responder

      esta Isla para nosotros tenia un encanto muy especial, pero me da miedo que en unos 5 años también estará invadida por las masas. Tuvimos suerte de conocerlo con esta tranquilidad. La costa nos encantó pero desde luego NO en verano. Hay muuuuucha gente y hace muuuucho calor. Mejor primavera

  • alberto ribas
    Publicado por 18:17h, 29 mayo Responder

    Preciosa esta casa y las vistas super chulas. Me encanta Croacia, estoy desando volver. Estupendo post

  • Aitor (cometeelmundo.net)
    Publicado por 16:12h, 05 junio Responder

    Croacia es un destino que tiene muy buena pinta! Nos queda pendiente y esta guía esta genial 🙂

    • admin
      Publicado por 16:44h, 07 junio Responder

      Gracias. Croacia es super bonito pero fijate bien en qué época vas. Verano en la Costa Dalmata es insoportable

  • Sergio Otegui Palacios
    Publicado por 08:44h, 08 junio Responder

    Croacia y sus islas… Bueno, Croacia y Croacia… jaja. ¡Qué país tan bonito e interesante!

  • Netikerty
    Publicado por 19:13h, 10 junio Responder

    Que lugar más idílico para pasar las vacaciones, me iría ahora mismo. Además Croacia es uno de mis vacaciones pendientes ya que una vez las tuvimos que anular.

    • admin
      Publicado por 10:33h, 11 junio Responder

      pero no te vayas en pleno verano a la Costa Dalmata. La costa y sus pueblos y ciudades son preciosos pero hay una cantidad de gente que es insoportable. La isla adonde fuimos era una oasis de paz en pleno verano pero seguramente en un futuro no muy lejano cambiará

Publicar un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar