Safari en Kenia

Safari en Tanzania y Kenia; alojamientos con encanto

Si haces un safari a Kenia y Tanzania vale la pena pagar algo más y disfrutar de sus alojamientos con encanto; campamentos de tiendas en estilo ‘Out of Africa’, lodges en arboles…  Es uno de los viajes más bonitos que hemos hecho. Lo más impactante son los animales, que andan por allí sueltos y es real. Son preciosos pero también ves lo duro que es el mundo animal. Disfrutamos de los animales, los paisajes, la gastronomía, y la especial oferta de alojamientos con encanto.

Safari en Kenia

Parque Nacional de Amboselli con el Monte Kilimanjaro de fondo

Viaje a Medida a Kenia y Tanzania

En este caso lo más cómodo nos parecía hacer un viaje a medida a Kenia para así aprovechar el tiempo y es más seguro. Lo organizamos con la agencia de viajes Deviaje de Madrid. Hemos organizado 2 viajes con ellos y en ambos casos nos hemos quedado muy contentos.  Te atiende un equipo de expertos que diseña el viaje conforme tus deseos y presupuesto y además te propnen una buena elección de alojamientos con encanto para que tu decidas a cuales ir. Además, tienen una tienda física y online interesante lleno de libros y complementos útiles para tu próximo viaje.

Pensaba que iba a ser un viaje mucho más caro que en cualquier otra cadena de viajes pero no es así y te lo organizan a medida y en viaje privado.

Nuestro recorrido por Kenia y Tanzania

Dia 1: Vuelo Madrid – Amsterdam – Nairobi (Kenia) hicimos noche en el vuelo

Día 2: Recorrido en coche al Campamento Kambi Ya Tembo en Sinya, Tanzania

Día 3: Safari en Sinya

Día 4: Recorrido en coche de Sinya a Lago Naivasha con alojamiento en Naivasha Simba Lodge

Día 5: Desde Naivasha visita al lago Nakuru y Lago Naivasha

Día 6: Recorrido de Naivasha a Masai Mara con alojamiento en el campamento de Mara Intrepids

Día 7: Safari en Masai Mara

Día 8: Por la mañana safari y por la tarde vuelo dómestico a Nairobi y por la noche vuelo a Amsterdam – Madrid

Los alojamientos con encanto en Kenia y Tanzania

La oferta de alojamientos con encanto en Kenia y Tanzania es diverso y va de campamentos de tiendas a lodges de lujo integrados en su entorno. A nosotros personalmente lo que más nos gustó era el concepto que se llama glamping = hacer camping pero con cierto estilo.

Campamento Kambi Ya Tembo (= Campamento del elefante)

 

 

Este campamento tiene muchísimo encanto y está situado en medio de la nada. Esta en Tanzania en la frontera con Kenia en el parque Nacional de Amboselli en la reserva privada de Sinya. Sinya es una concesión privada de unos 600km cuadrados. Tiene unas vistas espectaculares al Kilimanjaro🗻, el Ol Doinyo Ibor (la montaña blanca). Solamente hay 1o tiendas clásicas cada uno con sus camas de madera, ducha, aseo y porche.

Una curiosidad es que no está vallado. Esto significa que por la noche los aseos no pueden tener agua porque sino vienen los elefantes a beber de la cisterna con sus consiguientes destrozos y sustos. Es una experiencia brutal estar por la noche en tu cama y oír los animales merodear alrededor o encima de tu tienda🙈.

El conjunto cuenta con una tienda principal con su salón y comedor, todo abierto. Por la noche encienden una fogata y velas lo que crea un ambiente muy romántico. No sé de donde sacan la comida porque el primer pueblo con tiendas parece estar bastante alejado pero la comida era excelente.

Recomiendo este alojamiento. Es autentico, tienes todas las comodidades pero sin exagerar y estas en un entorno inigualable.

Lake Naivasha Simba Lodge

El Naivasha Lodge está en la zona del interior del Gran Valle del Rift. Este alojamiento no esta mal pero no nos emocionaba tanto como la experiencia ‘Out of Africa’ en tiendas. Pero es verdad que está muy bien situado para visitar el lago Naivasha, lago Nakuru y el Crater Lake Sanctuary.

El hotel da al lago Naivasha (= aguas agitadas) que está plagado de hipopótamos. Ojo, porque son animales muy peligrosos. También es la razón porque el hotel está vallado porque si no al caer la tarde entrarían en sus jardines con las consiguientes problemas.

Mara Intrepids

El Mara Intrepids un campamento de tiendas, es definitivamente uno de los alojamientos con encanto más chulos que conozco. Es una combinación entre el alojamiento en si y su ubicación en pleno Masai Mara con vistas al rio Talek. Cuando nos trasladamos en coche de Nakuru a este hotel no entendía como el guía sabía como llegar. No había ninguna señal, ninguna indicación, sin carreteras obvias y de repente te encuentras con este oasis de paz.

alojamiento con encanto

Photo owned by Mara Intrepids

Nos alojamos en un luxury twin tent. Una tienda de campaña de lujo con vistas al rio Talek con sus correspondientes hipopótamos. Es un campamento vallado por la presencia de animales peligrosos. Por las mañanas un ‘butler’ te trae tu café, té o chocolate caliente lo que se agradece porque siempre te levantas sobre las 06h00 al ser la hora con más posibilidad de ver animales como los leones y hace frío.

Que hacer en Kenia y Tanzania

En nuestro caso la respuesta era fácil; ir de safari. Habíamos venido específicamente con este objetivo. Y con el safari me refiero a disfrutar de los animales en combinación con los alojamientos con encanto y el paisaje impactante que ofrece África con una luz muy especial. Visitamos principalmente 3 zonas:

  1. El Parque Nacional de Amboselli en Tanzania, cerca de la frontera con Kenia
  2. El Lago Nakuru y el Lago Naivasha
  3. Masaai Mara

 

Parque Nacional de Amboselli, Tanzania

Desde nuestro alojamiento Campamento Kambi ya Tembo lo primero que impresiona son las espectaculares vistas al Monte Kilimanjaro. Si combinas eso con los animales tienes una experiencia única.

Las excursiones privadas se hacen en jeeps abiertos o a pie escoltado por los guerreros Masaai.

Lo normal es levantarte muuy pronto por la mañana para ver los animales. Luego desayunas. En esta zona vimos principalmente elefantes🐘; pequeños, grandes, luchando, amenazando (impactan mucho cuando se acercan a tu coche) y jirafas🦒.

Al atardecer disfrutamos desde lo alto de una colina de la puesta del sol con una copita de champagne. Un momento mágico!

Por la noche también se aprovecha para hacer un pequeño safari. Es super divertido ver en los arboles en montón de aparentemente lucecitas que luego resultan ser los ojitos de animales diversos.

Durante el día visitamos un pueblo Masaai para ver como viven. Las chozas son tan oscuras que casi me caí sobre una abuela Masaai. En el pueblo los hombres no hacían prácticamente nada o por lo menos eso era la impresión. Los que curraban eran los niños y las mujeres. Tengo que decir que a mi en general no me suele gustar mucho hacer este tipo de visitas porque crees ver a una población muy autentica y en el momento que te vas sacan los móviles. Pero lo bueno es que al comprarles sus productos (en este caso collares, pulseras..) que han diseñado ellos, por lo menos das soporte a la economía local, y falta hacía.

El Lago Naivasha y el Lago Nakuru

Lago Naivasha

El lago Naivasha cuenta con una gran población de hipopótamos. Y aunque muchos no se lo imaginarán, este herbívoro es el animal que más muertos causa al año. Si te bañas y hay un hipopótamo tienes una gran posibilidad de terminar muerto al ser aplastado o te mata su mandíbula. Así que mucho cuidado!!! Al hacerse de noche ya no puedes pasar por la valla del hotel hacia el lago porque es cuando los hipopótamos se acercan a la orilla y salen del agua. Si decides hacer un recorrido por el lago, hazlo en un barco grandecito. Nosotros lo hicimos con gente local en un barquito pequeño y lo pasé fatal. Debería de estar prohibido porque los hipopótamos desaparecen debajo del agua, no les ves y te pueden volcar y luego te aplastan.

Crater Lake Sanctuary

El primer día por la tarde visitamos el Crater Lake Sanctuary. Es un crater y en el medio tiene un pequeño lago rodeado de bosque con una buena población de monos🐒. Pudimos hacer el recorrido alrededor del crater sin guía y es una ruta a pie sin dificultades. No había absolutamente nadie y menos mal que tampoco nos encontramos con ningún animal peligroso, que te entra la duda paseando por allí.

Lago Nakuru

Esta excursión es desde mi punto vista de visita obligatoria. El Lago Nakuru también está situado en el Gran Valle del Rift a 1.745m. sobre el nivel del mar. Que impresión ver este lago desde lo alto teñido de color rosa por la presencia de una gran población de flamencos. En la orilla salimos algo del coche pero hay que ir con cuidado por el tipo de animales que hay como búfalos y rinocerontes🦏.

Después de visitar el lago visitamos el Parque Nacional del Lago Nakuru. No es muy grande pero vimos muchos tipos de animales como monos y guepardos. La comida la tomamos en el Sarova Lion Hill que me parecía interesante dentro de los alojamientos con encanto por su diseño africano y por la situación tan bonita que tiene.

Safari en Kenia

Guepardo

Safari fotográfico de la planicie Mara

Tuvimos la suerte de estar en Masai Mara en la época de las migraciones de los animales de Tanzania a Kenia. Es un espectáculo ver los animales cruzar el río Mara, donde muchos no sobreviven porque están siendo pisoteados y comidos por otros animales.

Este parque es un autentico festival de animales. Hemos visto miles de zebras y me he reído mucho de los ñus. Son tan tontos que me extraña que todavía queda alguno y no les han comido todos ya. Hemos oído y visto aullar a los desagradables hienas, ves cazar a las leonas aunque luego primero comen los leones ( el feminismo no ha llegado todavía a este especie), un árbol lleno de buitres a la espera de los restos, avestruces, cocodrilos y guepardos.

Disfrutamos el tiempo a tope.

Cual es la mejor época para ir a Kenia y Tanzania

Una de las cosas más importantes para tener en cuenta para la decisión de cuando hacer tu safari es cuando son las migraciones. Si puedes, lo suyo es que tu viaje coincida con la migración (dependiendo si estas en Tanzania o Kenia es en otro momento). El nuestro coincidió y es el mundo animal en pleno resplandor.

El orden de los animales durante la migración tiene una lógica: delante van los ñus y las zebras🦓, detras de ellos los depredadores como los leones🦁, después los caroñeros como las hienas y como último los buitres🦅 que comen los restos.

Referente al tiempo🌞; la mejor época es entre enero y marzo y entre julio y octubre porque es la época seca. Durante el día hacer calor pero ojo, en general para ir de safari te levantas muy pronto y a primera hora de la mañana hace frío. Llévate ropa calentita!!!!

Como moverte en Kenia y Tanzania

Hemos volado con KLM de Madrid a Amsterdam y de allí a Nairobi, la capital de Kenia.

Para el transporte terrestre hemos contado con nuestra guía privada con quien hemos hecho todo el recorrido a Tanzania, Lago Nakuru y Masai Mara. El guía era un keniata encantador y era una oportunidad magnifica para que nos contará todo sobre la vida local. Además, aunque los recorridos son largos, aprovechas para disfrutar de los paisajes. La ventaja también es que haces las paradas cuando y donde tu quieras. Si vas en grupo muchas veces hacen paradas en centro comerciales o tiendas donde obtienen una comisión pero donde a lo mejor a ti personalmente no te interesa para nada parar.

el transporte en Kenia

La avioneta de Masai Mara a Nairobi

El último recorrido de Masai Mara a Nairobi lo hicimos en avioneta. Un detalle gracioso era que al lado del hotel Mara Intrepid había una pequeña pista de despegue y aterrizaje pero no había vallas, ni edificios ni nada. Por lo tanto antes de llegar el avión tienen que asegurarse de que la pista esta despejado de animales.

Recomendaciones para viajar a Kenia y Tanzania

✅ Tener en cuenta la época de las migraciones. Recomiendo que intentes hacer coincidir tu viaje con la migración porque es un espectáculo impresionante.

✅ Elegir alojamientos con encanto como campamentos de tiendas🏕 estilo clásico. No hace falta que sean de lujo pero que tengan ese toque ‘Out of Africa’.

✅ Si haces este viaje y puedes, hazlo bien con tu guía y tu coche. Ves otros grupos de safari en camionetas más grandes donde unos tienen ventana y otros no. Creo que es un ‘once in a lifetime experience‘ y vale la pena pagar algo más. Además, a mi me encanta hablar con la gente local así que al tener guía privada aprovechas para hablar con ellos y que te cuentan sobre su forma de vida y su cultura.

✅ Hacer un viaje en globo🎈 cuando estás de safari. No lo hicimos porque era caro pero posteriormente lo lamentamos. La combinación entre la luz tan bonita que hay en África y ver los animales desde una altura debe ser una experiencia única.

✅ Si tienes poco tiempo, no quedarte ninguna noche en Nairobi, la capital de Kenia. El personal de la agencia De Viaje nos aconsejaba no hospedarnos en la ciudad sino directamente salir y aprovechar el tiempo para el safari

✅ Lo normal es levantarte sobre las 06h00 de la mañana para hacer tu primera excursión antes del desayuno. Es uno de los mejores momentos para ver los animales pero a esa hora hace frio. Llevate ropa calentita!!!

 

¿Te ha gustado este artículo o quieres saber algo más? Compártelo o déjeme algún comentario. Gracias!!!

 

20 Comentarios
  • Eva
    Publicado por 12:01h, 13 marzo Responder

    ¡Muy buena información! La verdad es que, como dices tú, en un viaje así merece la pena invertir un poco más de dinero para hospedarse en un alojamiento más especial. Me ha encanado el Mara Intrepids

    ¡Un saludo!
    Eva

    • admin
      Publicado por 14:26h, 13 marzo Responder

      Sii, el Mara Intrepids era el más bonito de nuestro viaje. Aunque el Campamento Kambi Ya Tembo, que era más sencillo, era el más autentico

  • GranPumuki
    Publicado por 17:35h, 16 marzo Responder

    Fantástico, uno de los viajes pendientes a los que mas ganas tengo. Lo de los alojamientos con encanto me encantaría. Los he visto en FITUR, pero es un viaje caro y esto encarece aún mas. Seguirá pendiente por este año….

    Gracias
    GranPumuki

    • admin
      Publicado por 18:09h, 08 abril Responder

      Seguramente hay sitios más baratos donde alojarte, hay de todo. Aunque tengo que decir que la experiencia Out of Africa de estos campamentos es absolutamente maravilloso. Espero que pronto tengas la oportunidad de ir

  • Sergio
    Publicado por 11:01h, 18 marzo Responder

    África y sus safaris… Ningún lugar en el mundo presenta la fauna tan de cerca como África. Todavía no he tenido el placer, pero tiene que ser una absoluta maravilla. ¡Gracias por este completísimo post!

    • admin
      Publicado por 18:07h, 08 abril Responder

      Siii, alucinante. El viaje es como un sueño que quisiera repetir. Muy recomendable!!!

  • Jordi
    Publicado por 20:26h, 20 marzo Responder

    Un resumen estupendo de lo que es un safari en Kenia y tanzania. Yo también me quedé con las ganas de hacer el paseo en globo, pero como dices tú, era demasiado caro.

  • Mechteld
    Publicado por 07:30h, 21 marzo Responder

    Pero cuando quedan cosas por hacer siempre hay buena razón para volver. Además me parece bonita la idea en un futuro compartir la experiencia con los niños

  • Kris
    Publicado por 18:47h, 21 marzo Responder

    Me parece impresionante. Justo el otro día hablaba con amiga que por una razón u otra voy retrasando un viaje a África…y te aseguro que le tengo ganas. Y desde luego, como bien apuntas, intentaré que mi primer safari fotográfico coincida con las migraciones.

    • admin
      Publicado por 08:19h, 22 marzo Responder

      siii, lo de las migraciones es esencial. No lo retrases más, es desde mi punto de vista (que me encantan los animales), uno de los viajes más bonitos que he hecho. Es realmente impactante

  • Sandra
    Publicado por 16:13h, 22 marzo Responder

    ¡Qué increíble! Hacer un safari sería algo que me encantaría, aunque entiendo que habría que programarlo con bastante tiempo, por todo lo que comentas al final del post (temporada de migraciones, paseo en globo, etc.), por los hoteles y por el precio de todo ello… Aunque estoy segura de que merece muchísimo la pena, ver a los animales en libertad tiene que ser mágico 🙂 Un abrazo!

    • admin
      Publicado por 18:06h, 08 abril Responder

      Es como tu dices mágico total. Uno de los viajes más bonitos que he hecho y me encantaría algún día repetir con mis hijos. Van a alucinar!!!

  • Descubrir Viajando
    Publicado por 18:02h, 07 abril Responder

    Esperamos poder visitar pronto este hermoso, y para nosotros desconocido, país. Cada vez que leo un artículo sobre este país me dan más ganas de ir. Gracias por el post tan completo y los consejos, sin duda presenciar las migraciones y las vistas en globo deben ser espectaculares.

    Un saludo 🙂

    • admin
      Publicado por 18:05h, 08 abril Responder

      Si, por lo menos hay que intentar ir una vez a la vida. Si te gustan los animales y la naturaleza es una experiencia única. Espero que pronto tengas la opoprtunidad. Kenia/Tanzania y Maldivas han sido hasta ahora los viajes más bonitos que he tenido. Son como un sueño, no real.

  • Ipaelo (Cuentaviajes.com)
    Publicado por 10:18h, 23 abril Responder

    Es uno de los viajes que siempre tenemos pendiente.

    Entre la logística, el precio, las vacunas y que a mi al otro 50% de cuentaviajes lo del glamping no le hace gracia (los animales sueltos basicamente) siempre lo vamos dejando de lado.

    Me ha encantado las fotos y las explicaciones.

    Saludos Viajeros

    • admin
      Publicado por 10:43h, 23 abril Responder

      Es verdad que no es un viaje tan fácil de organizar como un viaje por Europa ni es tan barato. Pero luego el esfuerzo vale 200% la pena desde mi punto de vista. Es el viaje más bonito que he hecho en mi vida, pero es que me encantan los animales y su mundo real (no como en un zoo).

  • Viajar y Otras Pasiones
    Publicado por 23:32h, 25 mayo Responder

    Hola!

    Qué bonitas fotos!
    Ya hemos hecho safari en Sudáfrica y nos gustaría muuucho ir a Kenya y Tanzania.
    El problema es que es más caro, y con estos alojamientos tan bonitos, aún más! Por eso preferimos esperar, de momento.
    Saludos!

    • Mechteld van Heuven
      Publicado por 20:29h, 26 mayo Responder

      pues yo justamente al reves, hemos estado en Kenia y Tanzania y tengo muuuuuhcas ganas de irme a Sudafrica. Donde además hay mucha influencia arquitectonica de holanda. Me parece un viaje ideal para combinar safari con bodegas de vino y visitar los pueblos.
      Es verdad que el safari que hicimos no era barato, pero valia 200% la pena.

  • Airun World
    Publicado por 09:34h, 26 mayo Responder

    Madre mía, vais siempre a unos sitios chulísimos!! Me los apunto todos para cuando tenga el dinero para hacer el viaje a África jaja
    Gracias!!

    • admin
      Publicado por 20:36h, 26 mayo Responder

      si te gustan los animales, un safari es un viaje que habrá que hacer por lo menos una vez en la vida. Y seguramente habrá formas de hacerlo de manera más barata…. Y si no, a ahorrar😉

Publicar un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This