Viaje a Zermatt casa encanto

Viaje a los Alpes a una de las mejores estaciones de esquí

Zermatt es uno de los pueblos de montaña más famosos del mundo. Es un sitio muy atractivo para el esquí en familia o con amigos en invierno y para el amante de la buena vida. ¿Porque?:

  • tiene un dominio muy extenso para hacer esquí alpino (hay unos 360km. de pistas)
  • hay pistas muy largas y variadas
  • ofrece una gastronomía excelente tanto en pista como en el pueblo
  • mantiene ese ambiente especial invernal de un típico pueblo antiguo de los Alpes mezclado con los mas modernos avances en los remontes
  • hay un aprés esquí  divertido en pistas con música en directo, DJ’s..y en el pueblo es animado de noche.
  • buen gusto y elegancia en los diseños de los interiores de los locales, chalets, etc. La decoración mezcla el estilo tradicional con modernos diseños.

 

 

A todo esto hay que añadir la buena oferta de alquiler de chalets, apartamentos y hoteles con encanto decorados con personalidad, elegancia y estilo propio de la estación. 

Hay que destacar que también es un destino idílico para las vacaciones de verano para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Zermatt, un pueblo de esquí en los Alpes con encanto especial

Zermatt está situado a 1.620m. sobre el nivel de mar, en el sur de Suiza (cantón Valais), en la frontera con Italia. Tiene fama por estar junto al pico de Cervino (o Matterhorn en alemán) y por ser una excelente estación de esquí.

Los habitantes antiguamente vivían de la agricultura y el pastoreo pero con la llegada del ferrocarril, la instalación del tren cremallera al Gornergrat (que sube hasta 3.089m.) y la apertura a mediados del siglo XX de los primeros remontes, empezaron a venir los turistas, esquiadores, montañistas y poco a poco se convirtió en lo que es hoy. En invierno hay un ambiente navideño especial con sus luces, sus calles nevadas, los chalets de madera y antiguas granjas….. La experiencia es inefable, difícil de expresar en palabras

Dominio Esquiable

La estación de esquí es tan alta que en la zona del Mattterhorn Glacier Paradise a 3.883m. se puede esquiar en verano. Cuenta con 360 kilómetros esquiables y está dividido en cuatro áreas: Sunnegga, Gornergrat, Klein Matterhorn y Schwarzsee. También hay una conexión a Cervinia y Valtournenche, ambos en Italia.

Aparte de la extensión del dominio esquiable hay varios temas a destacar:

  • Hay unas bajadas larguísimas. Si subes al Klein Matterhorn Paradies a 3.883m y bajas hasta Valtournenche en Italia o hasta el pueblo de Zermatt haces un descenso de 22 kilometros seguidos. Un lujazo!!! (hay que llegar a Zermatt con las piernas bien entrenadas!!!!) Otra bajada magnifica es la llamada “Ventina” que baja desde Plato Rosa hasta Cervinia. Son unos maravillosos 11 km variados para esquiadores intermedios que en un día soleado se disfrutan al máximo.

 

  • Otra experiencia inolvidable es coger el tren de Gornergrat; es el tren cremallera más alto de Europa que te sube en media hora de Zermatt pueblo a la estación de Gornergrat a 3.100m. Hace varias paradas y va subiendo entre chalets y árboles y después va cambiando el paisaje a un mar de nieve como si estuvieras en Rusia en la película Dr. Zhivago. Puedes subir al tren con los esquís pero si quieres pasear en las montañas o simplemente disfrutar del viaje pues también es perfecto. Arriba hay unas impresionantes vistas al Monte Cervino. A la vuelta puedes bajar por ejemplo en la parada Riffelalp (donde rodaron una parte de la serie El Infiltrado o Night Manager) y comer en el restaurante Bosco.

 

  • Si coincide tu estancia con luna llena, tienes la opción de apuntarte al esquí nocturno. Subes a Gornergrat en tren, donde podrás disfrutar de una fondue de queso, y al terminar la noche hay una bajada guiada de esquí para los valientes. Cuando lo hicimos nosotros hacía -25 grados por la noche así que yo decidí coger el tren pero los chicos bajaron alegremente (a lo mejor debería haber tomado más vino durante la cena). Según decían es impresionante lo bien que se ven las pistas recién pisadas a la luz de la luna (sin iluminación artificial) y lo espectacular que es la vista nocturna del valle.

 

 

El forfait te permite esquiar tanto en Suiza como en Italia. Hay pistas para inexpertos pero lo veo más como una estación para gente que ya tiene un mínimo de nivel de esquí. Pero si decides aprender a esquiar aquí, tienes a tu disposción en Sunnega el Wolli Adventure Park lleno de diversión para principiantes de todas las edades y es fácilmente accesible.

El Alojamiento en Zermatt, donde dormir

La oferta de alquiler vacacional en Zermatt es muy amplia y aunque es bastante exclusiva también es un pueblo de alta montaña que ofrece alojamiento para todos los bolsillos. Hay hasta 3 campings en la zona (será para mis compatriotas holandeses que les encanta los campings). Nosotros hemos ido varias veces con un grupo de amigos y preferimos alquilar un chalet o apartamento más que ir a un hotel. Después de un día de esquí no hay nada mejor que reunirse todos alrededor de la chimenea con una copita de vino (la chimenea siempre es un requisito indispensable al buscar alojamiento).

A través de Zermatt Apartment Rentals alquilamos el Chalet Turquino para 8 personas (ampliable a 10). Un dúplex bonito, muy cuidado y acogedor a la vez. Tiene unas espectaculares vistas al Monte Cervino. Desde allí puedes ir andando al remonte del Klein Matterhorn aunque si vuelves andando a casa por la tarde, tienes que hacer una subida. Si no quieres andar hasta los remontes, puedes coger el autobús que esta a 3 minutos de la casa (analiza bien a qué remontes te lleva porque hay varios).

El Concepto de Alquiler con Catering

En los Alpes hay un concepto que en España todavía no se ha expandido mucho y es el alquiler del chalet con catering. En general incluye la limpieza diaria, te preparan el desayuno, al llegar por la tarde te esta esperando la merienda y te sirven la cena. Todo un lujazo!! En este caso encargamos el catering solamente una noche porque hay tanta oferta culinaria en Zermatt que preferimos salir. También contratamos la primera compra. Así, a la llegada tienes la nevera llena y te ahorras tener que ir corriendo al super después de un largo viaje. Las agencias suelen indicar en su web todos los servicios que ofrecen (canguro, comida, transporte, compra forfait, etc.)

Nuestra agencia tenía una oferta más amplia de chalets y apartamentos, cada uno con su encanto suizo montañes y modernos a la vez. Nos quedamos muy contentos con la organización de todo.

Que ver y hacer en Zermatt

No hace falta ser esquiador para disfrutar de unas vacaciones en la nieve. Aquí un pequeño resumen de otras actividades:

🌲 hacer senderismo con raquetas o botas:  hay diferentes recorridos o trails preparados que te permiten disfrutar de la nieve, el entorno invernal con sus casitas de madera, bosques nevados y vistas panorámicas alucinantes.

🚋 coger el tren del Gornergrat

🛷 descensos en trineo

⛸ hacer patinaje o curling en la pista de hielo en el centro del pueblo

🍙 hacer escalada en cascadas heladas (¿quien se atreve?)

🚁 heliesquí y parapente

🛍 ir de compras, hay una amplia oferta de tiendas

🍲 disfrutar de la oferta gastronómica y el après esquí

🏛 Visitar el Matterhorn Museum Zermatlantis sobre la historia del pueblo

La gastronomia y el après esquí en Zermatt

Para todos los bonvivants, los amantes del diseño y la gastronomía, Zermatt tiene una interestante oferta de restaurantes, bares y clubs.

Los restaurantes

Zermatt ofrece una gastronomía muy diversa. Comidas típicas son el fondue, la raclette, el rösti,….. Quiero destacar algunos sitios:

  • Chez Vrony: para mi un ‘must’. Esta situado en el lateral de una pista de la aldea Findeln. Por lo tanto puedes llegar esquiando pero también puedes dar un paseo de 10 minutos desde Sunnega. Se trata de una antigua granja convertido en restaurante donde su diseño mezcla la elegancia con lo tradicional de los Alpes. Mientras que hagas un poco de lounching en su magnifica terraza, puedes disfrutar de las vistas al pico Cervino. Ofrece una comida tradicional y orgánica con toques internacionales. Es un sitio histórico en la zona y tienes fotos y recuerdos de todo tipo de celebrities del siglo XX.
  • Iglu-Dorf: una opción divertida para comer en una iglu a 2.727m. de altura. Cada año reconstruyen esta ciudad de hielo en Rotenboden.
  • Chalet Etoile en Cervinia: como dicen ellos ´an incredible lunch experience´ (una experiencia increíble para la comida). Sale en rankings como uno de los mejores restaurantes de montaña de italianos. La pasta es exquisita servido en un ambiente autentico.
  • Spycherun restaurante tradicional y elegante en Zermatt, para ir por la noche. Se come de maravilla y recomiendo de postre pedir un crêpes suzette. Mi madre nos hacía este postre de vez en cuando en casa.
  • Restaurant 1818: no he cenado en este restaurante pero me encanta su diseño hip & trendy. Esta hecho por el diseñador de interiores local Heinz Julen  (si te gusta el diseño de interiores, echa un vistazo a su web. Hace unos interiores perfectamente integrados en el entorno pero adaptados al diseño de hoy) que se ha encargado de varios locales y chalets en la localidad.

El Après Ski; the snow/show must go on

El après ski empieza como dice la palabra realmente después del esquí con las botas puestas. No hay nada mejor que terminar un “duro” día de esquí con una birra en la mano y moverte al ritmo de la música.

Ski chalet

Vernissage

  • Al deslizarte por la tarde por la pista de Furi-Zermatt puedes hacer una parada en Hennu Stall con DJ y música en directo. Sale en el listado de Bloomberg  de 2017 entre los 8 mejores bares de après esquí del mundo. No olvides que luego tienes que seguir esquiando así que cuidado con el alcohol.
  • Vernissage: el antiguo cine del pueblo se ha convertido en un edificio donde se junta el arte con la diversión. Hay una galería de arte, un cine, restaurante, zona lounge y una discoteca. Otro diseño de Heinz Julen.
  • Papperla Pub: este bar es toda una institución en Zermatt con música en directo. Pídete un Glühwein (=vino caliente) y a bailar!!!
  • Elsie’s Bar: un sitio curioso donde tomar ostras y champán en la plaza de la iglesia.
  • Cuckoo Club: ,´cocktails, club & cigar bar´. Una discoteca fashion con buena coctelería. Tiene noches temáticas como Ibiza Night y Ladies Night.

Como  Llegar a Zermatt; el Transporte

En el pueblo solamente pueden circular coches y buses eléctricos lo que puede influir en la elección del tipo de transporte.

alojamiento con encant0

La mejor opción para ir a Zermatt es volar a Ginebra. Desde allí hemos usado tres formas de transporte diferentes:

  • La más cómoda: alquiler un minibús con chofer para todo el grupo que te lleva hasta la estación de trenes de Zermatt.
  • La más bonita; coger el tren que te lleva de Ginebra Aeropuerto a la estación de Visp. Allí haces el cambio al tren de montaña que te lleva directamente a Zermatt. A mí personalmente me encanta viajar en tren y más aún si te lleva por esos paisajes tan idílicos, como el Lago Lehman, la montaña… Recomiendo comprar antes de ir a Suiza el Swiss Transfer Ticket para que te salga más barato el viaje (solamente lo puedes comprar desde el extranjero).
  • La menos atractiva: alquilar un coche. El problema es que no lo puedes llevar hasta Zermatt. Hay que dejarlo en el parking de Tasch a 5 kilometros de Zermatt y desde allí coger el tren de montaña o un taxi. Solamente lo recomiendo si aparte de Zermatt vas a hacer otros recorridos por Suiza.

Al llegar a la estación de Zermatt hay taxis (coches eléctricos) que te pueden llevar a tu destino final. Habla con tu alojamiento a ver si tienes el transporte incluido en el precio.

Recomendaciones:

  1. Para las mujeres amantes de la ropa en general y el esquí en específico hay una marca holandesa Goldbergh.  Diseña una ropa de esquí super femenina, elegante y moderna a la vez.
  2. ¿Eres un incondicional del queso? Compra la fondue de queso de champagne & trufa de la tienda Caviar House & Prunier. Este productos artesanal se hace en el pueblo de Potrensina junto a St Moritz. Las tiendas se pueden encontrar en el aeropuerto de Ginebra y en el de Zürich.
  3. Para más información: oficina de turismo de Zermatt

alojamiento con encanto

 

Bon voyage!!!

¿Se me ha olvidado incluir temas importantes? ¿Te ha gustado mi post? Deja un comentario o compartelo en tus redes. Gracias!!!

 

 

10 Comentarios
  • Fernando
    Publicado por 21:58h, 04 enero Responder

    No soy mucho de esquiar pero es un post muy completo. Se lo voy a enviar a amigos que les puede interesar 🙂

    • Mechteld van Heuven
      Publicado por 20:47h, 06 enero Responder

      este pueblo también esta muy bonito en verano. Y yo un año no pude esquiar y lo pasé genial paseando, subiendo la montaña en el tren, etc.

  • Mª José Gragera
    Publicado por 22:48h, 04 enero Responder

    Lo del sky no nos va mucho, pero me parece una zona interesante. La naturaleza y los paisajes son muy bonitos, al igual que el centro de la localidad.
    Los chalets son de lujo. Toda una experiencia. ¿Cómo será en verano?

    • Mechteld van Heuven
      Publicado por 20:58h, 06 enero Responder

      hay chalets de lujo pero también hay una amplia oferta de otro tipo de alojamientos. Nosotros cuando fuimos hace años con poco dinero alquilamos un estudio y estuvimos muy a gusto también.

      En verano también debe ser super bonito para disfrutar de la naturaleza, hacer montañismo, subir en el tren, etc

  • jordi (milviatges)
    Publicado por 00:26h, 05 enero Responder

    Debe ser una auténtica pasada poder esquiar ahí. Si ya las estaciones de Andorra me parecen enormes, 360 km de dominio dices que hay allí!!!
    Estuve en verano y me encantó. Tendré que regresar algún día para poder esquiar también!

  • Carmen Viajes y Rutas
    Publicado por 19:49h, 06 enero Responder

    La verdad es que no he ido nunca a esquiar y au que a estas alturas de la película creo que no voy a ir nunca. Aún así, me has puesto los dientes largos, porque es todo super apetecible, tanto la estación en si como el pueblo y su gastronomía. Una opción muy a tener en cuenta es la que comentas con el cátering, vaya pasada.
    Muy buen post, apetece aprender a esquiar ya!
    Un saludo
    Carmen

    • Mechteld van Heuven
      Publicado por 21:01h, 06 enero Responder

      Aprender a esquiar da muchísima pereza. Me da envidia los niños que han aprendido de pequeño. Yo de hecho soy esquiadora de buen tiempo. Si hace malo, prefiero pasear y sentarme delante del fuego de una chimenea. Estos sitios se puede disfrutar mucho también en invierno sin ser esquiador. Solamente el viaje en tren de GInebra hacia allí ya es una chulada

  • Viajar y Otras Pasiones
    Publicado por 00:10h, 10 enero Responder

    Hola guapa!!

    No conocía Zermatt, será que nunca he esquiado, pero me ha parecido un pueblecito precioso y con mucho que ofrecer.

    El chalet, impresionante, pero me quedo con que también hay campings, para quienes viajamos con un presupuesto más reducido. Encima, si se puede esquiar en verano por la zona, perfecto!

    Como dices que está cerca de Italia, lo tendremos en cuenta 😉

    Un beso

  • Maruxaina Bóveda
    Publicado por 08:18h, 10 abril Responder

    Un post muy completo. Si algún día me animo a esquiar volveré a leerte 😉
    Un saludo!

  • Mechteld
    Publicado por 09:05h, 10 abril Responder

    Gracias. Para ir a Zermatt no hace falta esquiar pero obviamente te tienen que gustar las montañas. Mis padres por ejemplo andan con raquetas de nieve y yo un año no pude esquiar pero paseaba. En verano también deber ser precioso, todo tan verde con siempre el Cervino de fondo. Es un destino tanto para verano como para invierno. Van muchos japoneses simplemente para hacer fotos, por lo bonito que es.

Publicar un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This