casa rural en el País Vasco

Idílica casa rural en el País Vasco con vistas al mar

Me he quedado enamorada de una preciosa casa rural en el País Vasco. Se llama Lazkano Enea y lo alquilamos para pasar cuatros días de vacaciones en la Costa de Donostia. Esta situada en Getaria en el mismísimo Camino de Santiago y tiene las vistas al mar más espectaculares que te puedas imaginar. Además de disfrutar la casa misma, su ubicación es ideal para hacer mil planes en familia o con amigos.

recorrido por la casa primera planta

En este artículo cuento todos los detalles sobre la casa, que hacer en Getaria y alrededores y recomiendo restaurantes.

Lazkano Enea, casa rural en el País Vasco para 10 personas

Ubicación de la casa, Getaria

El alojamiento este situado en el municipio costero Getaria, en la provincia de Guipúzcoa. Para ser exacto, está en la ladera del Monte de Santa Bárbara, justo en la senda del Camino de Santiago.

Getaria es principalmente conocido por ser el pueblo natal del diseñador Cristobal Balenciaga (tiene su propio museo en la localidad) y del navegante Juan Sebastián Elcano. Es un pueblo pesquero con encanto con su propia playa, un puerto y un centro pequeño pero acogedor con una buena oferta de restaurantes y bares típicos vascos.

Esta a 10 minutos del pueblo surfero Zarautz y a unos 25 minutos de San Sebastián.

Para llegar a la casa, tienes que salir de Getaria y subir el monte por una carretera rodeada de casas típicas vascas y viñedos. Cuando llegas a tu destino (en coche porque sin coche aquí no haces nada), te dan la bienvenida una preciosa casa blanca con contraventanas azules, unas enormes hortensias, bosque, y unas vistas para nunca olvidar. ¡Un remanso de paz!

El alojamiento «Lazkano Enea»

Para nuestros veranos siempre busco un alojamiento con un encanto especial, y esta casa es definitivamente una de ellas. Esta casa rural en el País Vasco es elegante, acogedora, ecléctica… Es preciosa tanto por fuera como por dentro.

recorrido por la casa, planta baja y jardín

Lo más impresionante son sus vistas. Al estar en altura en la ladera del monte, desde la casa tienes la idea de dominar el mar y el pueblo de Getaria. No hay nada como sentarse en su jardín o terraza y no hacer nada más que disfrutar del entorno y el mar con el movimiento de los barquitos.

Esta casa de alquiler en el País Vasco, consta de 2 plantas. Cuando entras por la puerta principal estás en la primera planta donde se encuentran la cocina y zona de estar que dan a la terraza con unas vistas impresionantes. Además, hay 3 dormitorios, de los cuales uno ensuite con baño adaptado para discapacitados y luego hay otro baño compartido.

En la planta baja hay un pequeño saloncito muy mono y acogedor con estufa. ideal para días más frescos. Bajando unos escalones se encuentra un salón grande y elegante que parece salido de una revista, con enormes ventanales con vistas al mar y salida al jardín. Aquí también hay una pequeña cocinita donde uno puede prepararse un té, un café….., ¡super práctico¡ Luego hay 2 dormitorios amplios y estilosos y 2 baños muy cuidados.

La decoración se ha hecho con mucho gusto, es ecléctico, como a mi me gusta, con un toque clásico, campestre y del mar a la vez. Han puesto mucho énfasis en los detalles en todos los espacios; los cojines de las camas con los anagramas de la casa, mantas , una mezcla de muebles antiguos y modernos, cuadros con imágenes vascos…..

En total la casa consta de unos 250m2 y es para 10 personas. Tiene realmente mucho espacio para hospedar a un grupo grande con sus 4 baños y 5 dormitorios. Al tener 3 zonas diferenciadas para sentarte es muy cómodo para ir con niños porque cada uno puede estar en un espacio diferente.

En el exterior hay un agradable jardín con césped, perfecto para disfrutar de las vistas, del entorno frondoso y para descansar (tiene varias tumbonas). Para los deportistas hay una mesa de ping pong.

También hay más que suficiente espacio para aparcar varios coches.

Para terminar, cuenta con todas las comodidades como lavavajillas, lavadora, secadora, tostadora, televisión, etc.

Lo único que a lo mejor falla un poco es el WIFI, no nos funcionaba muy bien. Si tienes pensado trabajar desde la casa, tendrás que tener otra solución.

El entorno directo de la casa

Sin coger el coche, puedes hacer varias caminatas directamente saliendo de la casa. Detrás de la casa esta el Camino de Santiago (no se nota ni molesta cuando estas dentro de la casa ni en el jardín). Yo todas las mañanas solía dar un paseo y cuando vas en dirección contraria al Camino de Santiago puedes hasta llegar andando a Zarautz. Es un camino muy bonito, campestre con vistas al mar, los prados y bosques.

A unos 30 minutos andando en dirección Zarautz hay un mirador. Y si subes la carretera desde la casa puedes llegar a una bodega que se puede visitar. En caso de querer ir a Getaria andando también es posible, aunque a la vuelta hay una buena subida (aunque una parte la puedes hacer en ascensor).

Donde alquilar tu casa rural en el País Vasco

Para alquilar este u otros alojamientos con mucho encanto en Getaria y Zarautz recomiendo Aterian. Es una empresa familiar de Amaia y Aberri que nos han atendido muy bien en cada momento tanto por mail para hacer la reserva como a la llegada y durante nuestra estancia. Se nota tanto en la atención al cliente como en la decoración de las casas que no es simplemente un negocio para ellas sino su pasión.

Ofrecen diferentes tipos de casas como estudio, apartamentos, villa..., para grupos de diferentes tamaños de 2 a 10 personas, todas decoradas con mucho mimo y cariño.

Aparte, ofrecen servicios adicionales como un cocinero vasco que puede preparar la comida en tu casa y también se pueden encargar de tu primera compra domestica y así a tu llegada ya tener la nevera llena.

Qué hacer en el País Vasco

Si decides alquilar una casa rural en el País Vasco, no vas a tener tiempo para aburrirte porque hay mucho que hacer en Getaria y alrededores, hay planes de todo tipo y gustos. Aquí cuento lo que hicimos nosotros durante nuestra estancia de 4 días.

Playas en Zarautz, Getaria y alrededores

Aunque en el norte nunca se sabe que tiempo te va a tocar, mi experiencia es que al final siempre hay bastantes días que uno puede disfrutar de la playa. Estuvimos en varias de ellas como la de San Sebastián y de Getaria que son muy agradables. Pero mis preferidos son:

🏖: Playa de Itzurun: esta situada en el pueblo Zumaia. Es una playa rodeada de bellos acantilados. Aparte de su belleza, ha adquirido fama porque han rodado allí escenas de Juego de Tronos. El agua tiene bastante oleaje así que los niños se lo pasaron en grande saltando en las olas. Es una playa con socorristas y obviamente siempre hay que estar atentos por si ponen bandera roja. Hay zonas especificas para que los surfistas no se mezclen con los bañistas. Aprovecha también para dar un paseo por los acantilados y visita la Ermita de San Telmo que usaron como escenario para la película Ocho Apellidos Vascos.

👙 Playa de Zarautz: esta playa esta situada en el pueblo del mismo nombre. Nos gustó el rollo surfero que había. Es una playa agradable, muy larga y ancha que a sus espaldas tiene el pueblo y en los laterales los montes verdes. Esta a 10 minutos de Getaria en coche y es un trayecto que también se puede hacer andando ya que hay un camino por la costa que conecta las 2 poblaciones. Si quieres alquilar una casa rural en el País Vasco, la zona de Zarautz también me parece una interesante opción.

Ciudades y pueblos a visitar en el País Vasco

Este es un resumen de los sitios que visitamos nosotros. Obviamente hay miles de pueblos pintorescos y ciudades interesantes como Bilbao, que desafortunadamente no tuvimos tiempo de visitar. Solamente he incluido los que visitamos nosotros durante nuestra estancia de 4 días.

  • Getaria: se visita enseguida pero es mono. Date una vuelta por el centro y el puerto, visita el museo de Balenciaga y tomate unos pinchitos
  • Zarautz: es bastante grande. Hay un ambiente muy relajado y un largo paseo marítimo. Y la playa es fantástica. ¡Ideal para surferos!
  • San Sebastián: obviamente San Sebastián es de visita obligada. Es perfecto para pasar un día, ir a la playa de la Concha, recorrer el centro, ir de tiendas hasta puedes salir en barco y como no, ir de pinchos.
  • Hondarribia: este precioso pueblo pesquero está justo en la frontera con Francia a unos 40 minutos de Getaria. La mejor manera de conocerlo es pasear por el centro antiguo, y después ir al barrio de pescadores lleno de casitas de colores y una amplia oferta de restaurantes. En verano mejor reservar.

Vinos y viñedos en el País Vasco

El vino típico del País Vasco es el Txakoli del territorio de Vizcaya. Se trata principalmente de vinos blancos. Originalmente tenían fama de vinos baratos, ácidos,…pero en los últimos años hay un importante cambio de imagen gracias a bodegas como Gorka Izagirre o Itsasmendi. Gorka Izagirre ganó con su vino blanco ’42’ el premio al mejor vino blanco del mundo en el Concurso Mundial en Bruselas. Yo probé el Itasmendi 2019 y realmente me sorprendió y me encantó (normalmente soy de tomar Albariño); ¡lo volvería a comprar!

Hay muchas bodegas a visitar; Itsasmendi esta a casi 1 hora de Getaria y Gorka Izagirre a 50 minutos. Si quieres quedarte más cerca de casa, solamente en Getaria ya hay 6 bodegas. Echa un vistazo al siguiente link con algunas sugerencias de bodegas en Getaria.

Museos en el País Vasco

Nosotros estuvimos solamente 4 días así que no nos dio mucho tiempo pero recomiendo 3:

👗 el museo de Cristobal Balenciaga en Getaria. Esta a 5 minutos en coche de la casa que alquilamos. Es un museo precioso donde exponen tanto las creaciones del famoso diseñador de la moda española, como objetos de su vida. ¡Muy recomendable! Puedes reservar tu entrada online.

🎨 el museo de Chillida Leku. Es perfecto para combinar con una visita a San Sebastián ya que está en las afueras. En este espacio se mezclan la naturaleza con las esculturas de Chillida. Si tus hijos se aburren enseguida en las visitas culturales, aquí al ser principalmente al aire libre, pueden jugar en el gran parque donde están expuestas las obras de arte.

🖼 el museo Guggenheim. A nosotros nos faltó tiempo pero si pasas una semana en una casa rural en el País Vasco, recomiendo visitar el Guggenheim y la ciudad de Bilbao. ¡Un must!

Surf

Si eres un autentico surfista, o quieres apuntar tus hijos a clases de surf, alquilar una casa rural en el País Vasco es lo mejor que puedes hacer. Hay muchas playas con zonas especificas para practicar este deporte.

En la zona de Getaria veo para el surf Zarautz como la mejor opción porque es fácil llegar y nosotros tampoco tuvimos problemas para aparcar. Además, tiene una amplia oferta de escuelas de surf entre las que elegir. La playa de Itzurun también es chula pero aparcar es complicado y la playa es relativamente pequeña.

Restaurantes en Getaria

Descubrir restaurantes y probar la gastronomía local, siempre es una de nuestras actividades preferidas, con preferencia en algún restaurante con encanto y/o bonita ubicación. Lo típico de la gastronomía de Getaria y alrededores son los bares de pinchos y restaurantes con parrilla al aire libre donde preparan los mejores pescados y mariscos. En cuatro días no nos ha dado tiempo a probar muchos restaurantes pero alguna recomendación tengo e incluyo las de las dueñas de la agencia de alquiler de casas en el País Vasco, Aterian.

Elkano: es el restaurante más conocido de Getaria ya que tiene una estrella Michelin. Nos lo recomendaron además las dueñas de la casa de alquiler, pero con niños no nos valía la pena y lo probaremos en otra ocasión. Su propuesta gastronómico consiste principalmente en pescado y marisco a la parrilla.

Elkano Txiki: como alternativo esta el Elkano Txiki que es el bar original del restaurante Elkano. Hay que reservar porque se trata de un restaurante o más bien bar muy pequeño con unas 4 mesas en el interior, situada en el centro del pueblo. Si hace bueno, tienen unas mesas al exterior. Aquí probamos unos pintxos deliciosos.

Getaka: como decía alguien en Tripadvisor, tiene buen genero a buen precio. Es una tienda gourmet con productos de Getaria y del País Vasco y a la vez es un bar de pintxos. Nos gustó y es muy buena opción para estar tomando una cerve, un vino y unos pintxos con los hijos.

Kaia-Kaipe: este restaurante esta a pie de puerto de Getaria. Kaia es su restaurante en la primera planta del edificio y a mi personalmente me parecía un poco anticuado su decoración. Nosotros cenamos en Kaipe, su terraza para invierno y verano. Una terraza chic donde ofrecen lo mejor de la gastronomía Vasca, principalmente hecho en su parrilla. Tomamos entre otros la vieira a la parrilla con infusión de cigalas y un pescado. Me esta entrando hambre solo de pensar en ello….

Aparte, aquí un listado de otros restaurantes en Getaria con los comentarios de las dueñas de las casas de alquiler en Zaruatz y Getaria:

  • Mayflower: en la Atalaya, buena terraza, buena comida básica
  • Txoko: también en la Atalaya con un menú mas variado que el Mayflower
  • Politena: oferta de pintxos y popular con los locales
  • Astillero: en el puerto, buen ambiente, muy popular
  • Xagu: bar pequeño con buena selección de vinos y cervezas, y hamburguesas caseras
  • Txiringito Balearri: entre el puerto y la playa Malkorbe, buen sitio para ir con niños ya que pueden jugar en la playa. Buena comida.

En resumen, creo que en este artículo tienes por lo menos para 5 días (y más…), una divertida e interesante selección de planes y restaurantes para pasar unas maravillosas vacaciones en una casa rural en el País Vasco en familia o con amigos.

Si tienes preguntas sobre este u otros viajes de mi blog, ponte en contacto conmigo. Estoy encantada de atenderte. Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¿Quieres más información sobre viajes parecidos?, echa un vistazo al artículo sobre nuestras vacaciones en Asturias en la zona de Llanes.

¡Bon Voyage!

Sin comentarios

Publicar un comentario

Acepto la política de privacidad

Responsable: Mechteld van Heuven sienda la Finalidad Principal: poder contestarte  al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario web. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa y en Gmail, mis proveedores de hosting y email, y que también cumplen con el. Podrás ejercer tus Derechos: de acceder, rectificar y suprimir los datos, enviando un mail a mechteldvanheuven@gmail.com. Información Adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad. *

viaje a Maldivas con niños

Suscribete a la newsletter de

Viajes Inefables

Toda la información para el alquiler de casas con encanto por el mundo en combinación con gastronomía, cosas que hacer, como llegar y mucho más

 

* indicates required
Consentimiento *

Te has suscrito con éxito a la newsletter

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar