El Tarter

Tu guía imprescindible para esquí familiar en El Tarter, Andorra

El Tarter

El Tarter está situado en Andorra a menos de media hora en coche de su capital, Andorra la Vella. Es un pueblo pequeño de menos de 700 habitantes a 1.700 metros de altura. Forma parte de la parroquia (=provincia) de Canillo.

Es un pueblo con encanto rodeado de montañas y naturaleza. No hay masas de gente ni edificaciones enormes. Es un sitio idóneo para ir a esquiar en familia.

Tiene todo lo básico como un pequeño supermercado, tiendas de esquí, bares (après-ski) y varios restaurantes. Y lo que no hay, se encuentra a poco distancia en la población Canillo con una amplia oferta de tiendas y supermercado o en Soldeu.

Esqui en El Tarter

En invierno prácticamente todo en el Tarter gira alrededor del esquí. Forma parte de Grandvalira, una estación de esquí de 210 km esquiables. En ella se juntan 6 sectores;  Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa.

 Esquí El Tarter 

Nosotros fuimos con un grupo de amigos de diferentes niveles de esquí de principiantes a expertos y nos quedamos todos muy contentos con El Tarter. ¿Porqué?:

  • hay una zona especial para niños pequeños y debutantes
  • cuenta con su propio Snowpark El Tarter. Tiene un largo de 1,3 kilometros y ofrece rondas largas con módulos y zonas para todos los niveles de freestylers
  • el conjunto de Grandvalira es ideal para todos porque con sus 210 km hay pistas para todos los niveles
  • hay fácil acceso a las pistas desde el pueblo
  • una tontería mía pero me encanta esquiar entre árboles. En El Tarter hay muchos…. Me parece tan bonito..
  • en las pistas, en el pueblo y alrededores hay una oferta chula de restaurantes y bares.
  • nosotros ya no lo necesitamos pero hay una guardería para niños de 1 a 4 años

Uno puede llegar esquiando hasta el pueblo lo que obviamente es un gustazo.

Remontes en El Tarter

Grandvaliria, pista Enradort

 

Desde El Tarter salen dos remontes:

  • Telecabina El Tarter. Este es muy cómodo, no tienes ni que ponerte los esquís. Especialmente para principiantes es una forma fácil para llegar a la zona de Pla de Riba Escorxada donde empiezan las clases y donde está la zona de debutantes. Desde aquí también salen otros muchos remontes para las conexiones con otros sectores. Para los que quieren subir sin esquiar, también es una buena solución. Puedes quedar con los esquiadores en los restaurantes en las pistas con facilidad
  • Telesilla Tarter: muy cómoda también, especialmente para los que ya saben esquiar.

Desde gran parte de los alojamientos se puede ir andando hasta los remontes. Sino, también hay un gran parking de coches a lado de los remontes.

Clases de esquí

Me quedé sorprendida que solamente hay una escuela de esquí en El Tarter (estamos acostumbrados a que se pueda elegir entre varias escuelas). Nosotros fuimos en Semana Santa y aunque para esquiar todo estaba bastante bien, sin agobio, es verdad que las clases se llenan, por lo menos las privadas. Yo aconsejaría reservar de antemano si vas en temporada alta porque nosotros algún día no pudimos coger clase para nuestro hijo.

Se puede reservar online, pero ojo, mira bien las condiciones porque algunas clases después ya no se pueden anular si decides por ejemplo no ir por mal tiempo.

Principiantes El Tarter

Opino que El Tarter es una zona ideal para empezar a practicar el esquí. A través de la Telecabina El Tarter, hay fácil acceso a las pistas de debutantes donde también está la escuela de esquí.  Para los pequeños esquiadores han habilitado el Circuito Bababoom Circus; muy divertido con temática del circo. Está lleno de pequeños obstáculos y pruebas.

Alojamiento con encanto en El Tarter

En general la oferta de alojamientos en El Tarter es sencillo y los hoteles son un poco anticuado, o por lo menos desde mi punto de vista.

Éramos un grupo de 4 familias y la mayoría reservó en Hotel El Tarter por su ubicación pero a mí no me atraía nada. Como siempre, prefiero mi casita con chimenea.

Tarter Mountain Suites

Tarter Mountain Suites, chimenea time

Encontré para mi familia los Tarter Mountain Suites (pongo link a Booking porque la web de los apartamentos no vale para mucho). Elegimos un apartamento moderno con chimenea, un dormitorio y los niños durmieron en el salón. A nosotros nos valía pero si prefieres que no haya nadie en el salón, también ofrecen apartamentos con 2, 3 o 4 dormitorios.

 

¿Porque elegí estos apartamentos?:

✅ Un punto innegociable en el alquiler de una casa de invierno es la chimenea, y el nuestro tenía. Lo usamos todos los días

✅ No son de lujo pero son monos. Han decorado el interior de manera sencilla y práctica pero con detalles acogedores con sus cojines alegres y mantas calurosas

✅ Están a 5 minutos andando de los remontes (por lo menos nuestro edificio)

✅ Teníamos una plaza de parking cubierto en el sótano del edificio incluido en el precio

✅ Tienes tu propia cocina, básica pero muy útil

✅ A 2 minutos andando del edificio encuentras todo tipo de servicios como un pequeño supermercado (perfecto para comprar tu desayuno por la mañana), restaurantes y tiendas

Además, desde nuestro apartamento teníamos unas bonitas vistas directas a las montañas y las pistas.

Alguna tarde nos reunimos todo el grupo en casa para tomar un vino delante de la chimenea. Otra noche pedimos pizza para los chicos que se quedaron en el apartamento y salimos los adultos a cenar. Un plan perfecto!

Tarter Mountain Suites

Recomendaciones:

Si decides alquilar un apartamento de Tarter Mountain Suites recomiendo que:

Preguntes si tienes un guardaesquís. El nuestro no lo tenía. Al final nos alquilaron (y pagaron) uno en una tienda de esquí a lado de las pistas (mejor aún). Es una recomendación en general para gente vaga como yo, alquila una taquilla a lado de las pistas. Así por la mañana vas andando cómodamente a los remontes, y allí mismo te pones las botas y coges tus esquís

Mira bien donde está tu apartamento. El nuestro estaba en la Residencia II Sant Pere del Tarter a distancia andando de los remontes. Pero hay otros que están más lejos en una ladera, pero ofrecen traslado gratis a las pistas.

Apartamentos espectaculares en Soldeu; Hermitage Mountain Residences

©Hermitage Mountain Residences

¿Buscas algo más espectacular? A 5 minutos de El Tarter está Soldeu. Allí se encuentran los Hermitage Mountain Residences; son absolutamente impresionantes. Ofrecen apartamentos exclusivos de entre 120m2 y 500m2. El más grande tiene 8 dormitorios uniendo 2 apartamentos de 250m2. Cada uno está diseñado con elegancia y calidez a través del uso de materiales como la madera y el hierro. Obviamente no falta la chimenea en ninguna.

©Hermitage Mountain Residences

Desde el edificio hay acceso directo a las pistas de esquí  y la Telecabina.

Cuenta con el Sport Mountain Wellness Spa de 5.000m2 y hay 2 restaurantes de alto nivel gastronómico, el Restaurante Origen y Restaurante Koy Hermitage (solamente abierto en invierno).

No he estado en estos apartamentos porque abrieron justo el año pasado, pero tengo intención de ir alguna vez. Son perfectos para ir en grupo.

©Hermitage Mountain Residences

Restaurantes y bares el Tarter y alredores

Entre El Tarter, Soldeu que está a lado y alrededores hay bastante oferta de restaurantes interesantes. Quiero distinguir entre restaurantes más aptos para la comida y los de la cena.

Restaurantes El Tarter en pista:

Sol I Neu Pizzeria: desde luego para mi este es el número 1 de la zona. Forma parte del Sports Hotel Resort & Spa de Soldeu. Desde El Tarter se llega esquiando bastante rápido. Es una terraza de madera con unas inmejorables vistas al Vall de Soldeu. Hay una carta de pizzas y snacks muy cuidados. Por la tarde ofrecen un fantástico après ski con DJ.

Sol I Neu Pizzeria

Clicquot Snow Club Grandvalira: Este espacio chic está instalada en la terraza Gall de Bosc en el sector de Soldeu Grandvalira. Para los amantes del champán un lugar ideal para hacer un descanso durante el día de esquí. También ofrecen algunas tapas para acompañar a tu copa Veuve Clicquot

Arrosseria Pi de MigdiaLa arrocería está situado a 2.100 metros de altura. Para los que no esquían, se puede ir andando desde la Telecabina El Tarter. Debe su nombre a un famoso pino que se encuentra en el Plan de Riba Escorxada, cerca del restaurante. El restaurante tiene un interior moderno, cálido y una gran terraza. Pedimos todos arroces y comimos muy bien y muy a gusto. También tienen en su carta entradas gourmets como Ostras, jamón Joselito, etc.

Haz tu reserva por la mañana o el día anterior para no quedarte sin mesa ya que no es muy grande.

Restaurante La Trattoria: Para los que disfrutan de la cocina italiano con pizzas elaboradas de forma tradicional, y pastas frescas. Un lugar para reunirte con la familia o amigos a tomar la comida de manera informal. Mientras que esperes, puedes disfrutar del showcooking ya que elaboran los platos a la vista del cliente. También cerca de la Telecabina El Tarter en el Plan de Riba Escorxada. Nos gustaron sus pizzas. Se llena bastante así que recomiendo hacer reserva.

Après-ski El Tarter

Escenario de L’Abarset: Nuestra jornada de esquí terminaba por la tarde con un buen après-ski en la terraza de L’Abarset . Está a lado del parking de El Tarter justo abajo del todo. Hay super buen ambiente y en general hay un dj pinchando en la terraza exterior. También existe la posibilidad de tomar algo.

Otra opción chula es la anteriormente comentada Sol i Neu en Soldeu.

Restaurantes El Tarter por la noche

Las Bordas:

Borda La Llare de L’Artesa

Las bordas son antiguos establos de Andorra que hoy en día se han convertido en mesones donde se ofrecen los platos típicos de la zona.

Adjunto un artículo con recomendaciones de Bordas bonitas de Andorra.

Nosotros reservamos en La Llar de L’Artesa en Soldeu. Es una borda muy cálida, rústica y super cuidada con muchos detalles auténticos de la zona. Allí mismo en el salón de la primera planta ves como van preparando las carnes en una chimenea enorme. Desde luego es un sitio para repetir

Llop Gris: buscábamos una noche un sitio para cenar una fondue de queso. En unas vacaciones de esquí no puede nunca faltar una fondue de queso o una raclette. (somos bastante queseros). Lo encontramos en el LLop Gris. Lo que pasa es que no nos parecía un sitio muy especial. Pero me fijé que en el fondo de la zona del bar donde también se puede cenar, tenían una chimenea. Nos prepararon allí misma una mesa de madera grande y nos tomamos una fondue muy a gusto a lado del fuego.

Restaurante La Tofana: Está situado en Soldeu a lado del Sport Hotel. Se trata de un italiano con un cuidado diseño moderno pero acogedor a la vez. Es informal e ideal para ir con niños.

Obviamente hay una selección más amplia de restaurantes, pero de donde hemos estado, estos son los que recomiendo.

Cosas que hacer en el Tarter y alrededores

🛷 Mushing: quien no quiere recorrer un paisaje invernal precioso en un trineo tirado por perros. Yo quiero…..!!! Pero me he quedado otra vez con las ganas, ya que estaba todo reservado… Mala suerte. Es fácil llegar desde la telecabina El Tarter dando un paseo

Musching

🌲 Pasear: en invierno la mejor forma de disfrutar de la naturaleza, los caminos nevados y lagos helados es haciendo excursiones con raquetas de nieve. Desde El Tarter puedes hacer caminos con o sin guía.

💦 Caldea: Caldea es el spa más famoso de Andorra y a lo mejor de Europa. Desde luego es uno de los más grandes. Para toda la familia a partir de los 5 años entras en un mundo donde disfrutas todos los estados del agua (hielo, vapor, liquido..) en zonas interiores, exteriores, hamam, etc. Mejor visitar su web para tener una idea completa de todas sus instalaciones y horarios. Esta a 25 minutos en coche de El Tarter

🛍️ en Andorra la Vella: si por algo es famoso Andorra es el shopping. Al no estar sujetos los precios al IVA, obviamente son más atractivos. Aunque hoy en día con tanta oferta online a lo mejor la diferencia ya no es tan grande. Tampoco esperes encontrar barrios con mucho encanto para hacer tu shopping. Ojo, hay límites de cantidades de productos que se pueden pasar por la frontera.

⛸️ Palau de Gel (hielo) Andorra: ¿hace malo y te apetece un plan alternativo? A menos de 10 minutos en coche de El Tarter se encuentra una pista de hielo cubierto en Canillo. Aquí ofrecen diferentes actividades como patinaje sobre hielo, karting sobre hielo o curling. Mira bien de antemano los horarios.

Eres un amante de los viajes de esquí con encanto, entonces te recomiendo echar también un vistazo a mis posts sobre St. Anton en Austria y Zermatt en Suiza.

Si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo en tus redes. Gracias!

 

Bon voyage!!!

6 Comentarios
  • Maria Jose Moron Gomez
    Publicado por 10:07h, 28 diciembre Responder

    Jooo me encantaría saber esquiar!! Lo he intentado dos veces y me puede la desesperación… Voy a tener que hacer como los peques, tener un profe tal y como indicas. Creo que será lo mejor. Mientras puedo hacer los planes alternativos que aconsejas, jejejej, el spa no está nada mal…
    Por cierto, me han encantado los alojamientos. Son una pasada!!!

    • admin
      Publicado por 11:49h, 31 diciembre Responder

      Lo del profesor es esencial. Desde mi punto de vista, empezar a esquiar sin profesor es como imposible. Si ya en si empezar a esquiar requiere mucha paciencia,sin profesor vas a tardar el doble. De todas formas, los planes de esquí que tengo en mi blog, se pueden hacer perfectamente sin esquiar. Puedes hacer rutas en raquetas, pasear, etc. Bueno, ya me contarás si vuelves a animarte a esquiar

  • El viaje me hizo a mi
    Publicado por 11:16h, 28 diciembre Responder

    Que bien pinta esta estación. Yo en Andorra he estado muchas veces en Pal, de hecho fue en la estación en la que aprendí a esquiar cuando fui con el instituto desde Galicia. Ahora como vivimos en Andalucía solemos ir a esquiar a Sierra Nevada, la verdad es una estación bestial, auqneu muy cara…

    Un saludo

    • admin
      Publicado por 11:45h, 31 diciembre Responder

      Bueno, es que el esquí en general es muy caro. Sierra Nevada es chulo para esquiar también. La pena es la urbanización que tiene muy poco encanto, pero a mucha gente eso les da igual, va por gustos.

  • alberto
    Publicado por 19:34h, 29 diciembre Responder

    Reconozco que lo de esquiar siempre me dio un poco de miedo y nunca me he planteado aprender pero después de ver este post me ha entrado el gusanillo. Interesante saber que solo hay una escuela y si decido ir será fuera de temporada alta para evitar mucha gente. Apuntado el alojamiento, un gustazo y el restaurante La Trattoria ya que me encantan las pizzas. Si decido ir ya os contaré la aventura.

    • admin
      Publicado por 11:39h, 31 diciembre Responder

      es que el esquí aunque muy divertido es un poco peligroso. Y muchas veces ni por lo que haces tu, sino por lo que te hacen otros. Pero si uno va sin esquiar en invierno a las montañas también es precioso. Puedes hacer esquí de fondo, andar con raquetas de nieve o sin ello…

Publicar un comentario

Acepto la política de privacidad

Responsable: Mechteld van Heuven sienda la Finalidad Principal: poder contestarte  al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario web. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa y en Gmail, mis proveedores de hosting y email, y que también cumplen con el. Podrás ejercer tus Derechos: de acceder, rectificar y suprimir los datos, enviando un mail a mechteldvanheuven@gmail.com. Información Adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad. *

viaje a Maldivas con niños

Suscribete a la newsletter de

Viajes Inefables

Toda la información para el alquiler de casas con encanto por el mundo en combinación con gastronomía, cosas que hacer, como llegar y mucho más

 

* indicates required
Consentimiento *

Te has suscrito con éxito a la newsletter

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar