Viajar a Suiza

Viajar a Suiza con niños (o sin); vacaciones en la región Jungfrau

Viajar a Suiza con niños, y abuelos incluidos, ha sido la mejor decisión que hemos podido tomar. Ha sido un lujo pasar nuestras vacaciones en el pueblo de Wengen, en los Alpes. Y no me refiero al significado materialista de la palabra sino a que  la experiencia en si ha sido un lujo. Me he reencontrado con las montañas en verano. De pequeña fui infinidad de veces con mis padres; equivalía a levantarte constantemente pronto por la mañana, ponerte la mochila a la espalda, andar horas cuesta arriba… no me gustaba nada y le cogí manía.

Pero es verdad que hay otras formas de hacer las vacaciones en las montañas; alquilar una casa con encanto Suizo y disfrutar de ella, dar paseos que no son eternos, comer en un restaurante típico suizo mientras que disfrutas de las vistas, coger un barco por sus impresionantes lagos, visitar sus pintorescos pueblos… Un plan ideal, viajar a Suiza con niños (o sin).

Nosotros decidimos alojarnos en el pueblo de Wengen en un apartamento precioso con una super ubicación, vistas impresionantes y una decoración acogedora acorde con su entorno. Recomiendo quedarte 1 o 2 semanas, no visitarlo solamente de paso, hay demasiado que hacer y lo más bonito de todo es estar viviendo en la montaña, la Heidi experience, no te quedes en el valle.

Viajar a Suiza; destino Wengen

Wengen es un pueblo tradicional Suizo cerrado a los coches. Solamente se puede acceder en tren cremallera (bueno, o andando o en bici) en unos 14 minutos desde el pueblo de Lauterbrunnen. Forma parte del cantón de Berna y está situado a 1.274 metros de altura. Se ubica a los pies del gran macizo rocoso de Eiger, Mönch y Jungfrau. En diciembre de 2001 la región Jungrau a la que pertenece, fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

viajar a Suiza

Con sus cuidados hoteles de la Belle Epoque (en muchas tienes la idea de haber entrado en una película de Agatha Christie), sus chalets de madera y su impresionante ubicación nos dimos enseguida cuenta que si decides viajar a Suiza es un destino perfecto. Y la verdad es que tengo un poco de morriña, algo que no me suele ocurrir casi nunca.

Durante el día hay bastante movimiento en Wengen, especialmente en la zona de la estación de trenes, pero por la noche es un pueblo tranquilo, con encanto donde los niños pueden ir solos andando al centro donde pueden jugar en el parque, jugar al mega ajedrez, hay un campo de fútbol….

El pueblo era más grande de lo que pensaba con una larga calle principal con tiendas, restaurantes y supermercados y su propia oficina de turismo que además organiza todo tipo de actividades.

Viajar a Suiza

Alojamientos en Suiza, Wengen

Si quieres viajar a Suiza, recomiendo elegir un alojamiento con un diseño exterior e interior en armonía con la zona. Después de una búsqueda extensa de alojamientos en Suiza que empezó en Grindelwald, encontré nuestra casa de alquiler en Wengen. Suele ocurrir, empiezo a buscar en sitios más conocidos y termino conociendo otros lugares que me atraen más. Como en nuestro viaje a Croacia que empecé a buscar en la isla de Kurcola y terminamos por suerte en la Isla de Vis,  ahora tan conocida por la película Mama Mía.

Apartamento Aquila 1, Wengen

A través de Airbnb (www.airbnb.es/c/mechteldv29) encontré el bonito apartamento Aquila 1 para 7 personas. Tenía todo lo que buscábamos; un diseño moderno pero a la vez adaptado a su entorno, con paredes y suelos de madera. Me gustan las casas con espacios abiertos, como esta, donde todo fluye y uno tiene sensación de amplitud. Al tener la zona de la cocina, el salón y luego la zona exterior integrados a través de unos grandes ventanales hay fácil comunicación. El salón es grande con una agradable chimenea.

Hay 3 amplios dormitorios de los cuales dos de matrimonio y un tercero para niños con una litera de madera muy mona para 3 personas. Cada dormitorio da a un balcón que en un lateral bordea la casa con vistas al pueblo y al pico Männlichen. Los armarios son amplios que es algo que se agradece. Un dormitorio es en-suite y luego hay otro baño grande con ducha.

El apartamento tiene todos los electrodomésticos que uno espera de una casa de calidad (menos un microondas); lavaplatos, lavadora, secadora, horno, tostadora….. Y los aparatos para hacer fondue y raclette.

Un detalle muy importante e imprescindible en mis decisiones de alquilar una casa en verano es el jardín (igual de importante que una chimenea en invierno). El apartamento da a una zona común que es ideal para sentarte en verano a tomarte una taza de té leyendo un buen libro o a tomar una copa de vino al final del día y disfrutar de las preciosas vistas que se tiene desde allí mismo de las montañas nevadas (también en verano). Es un espacio amplio perfecto para que jueguen los niños.

Aquila 1 terrace

Para los amantes del pingpong (como mi hijo) hay una mesa en el sótano del edificio y además una sauna.

La ubicación del apartmento en Wengen:

La casa está ubicado a 5 minutos de la estación de trenes y del gran telecabina de Mänllichen. Ideal tanto en verano como en invierno. También desde allí se llega en 5 minutos al centro del pueblo y a dos pistas de tenis de tierra batida. Además está a 2 minutos andando de la piscina pública al aire libre.

El alquiler:

El alquiler se hace a través de Jenny que forma parte de la familia de los dueños del precioso Hotel Falken. El hotel está a lado del apartamento y cualquier duda se soluciona con facilidad a través de ellos. Vienen a recogerte de la estación con una pequeña furgoneta para elequipaje y también te llevan de vuelta. Son todas comodidades.

Viajar a Suiza en invierno, esquiar en Wengen

Si quieres viajar a Suiza en invierno para esquiar o simplemente disfrutar de la nieve, Wengen es un destino interesante. En total hay 262km de pistas en el dominio esquiable del Jungfrau de la que forma parte. La casa Aquila 1 es un alojamiento perfecto para pasar tus vacaciones de invierno en Suiza. Tiene chimenea, mucha amplitud y en el sótano tiene un espacio habilitado como guardaesquís y para calentar las botas. En 5 minutos andando llegas a los remontes para empezar tu día de esquí.

Viajar a Suiza, Otras opciones para tu alojamiento con encanto en la montaña

Wengen Select: aunque nosotros hicimos la reserva del apartamento en Wengen a través de AirBNB, se ofrece también a través de otros canales. Uno de ellos es la agencia Wengen Select que tiene una selección de casas con ADN Suizo; mucha madera, chimeneas y con ganas de pasar el día dentro por su ambiente acogedor.  Todos tienen balcones amplios o jardín. Te atienden 24 horas al día y te solucionan cualquier problema. Todos están cerca de los remontes o son ski in ski out.

Hotel en Suiza

Swiss Historic Hotels: como ya sabéis, suelo recomendar casas con encanto pero quiero hacer una excepción. Si vas a viajar a Suiza y prefieres un hotel en Suiza, echa un vistazo a la cadena de Hoteles Históricos de Suiza. Son joyas de otras épocas adaptadas a las comodidades de hoy en día sin perder de vista su origen. Para la zona donde hemos estado nosotros, tienes los siguientes hoteles: link . El Hotel Falken está en Wengen, a lado de nuestro apartamento. Es una monada de hotel.

Viajar a Suiza

La verdad es que me apetece mucho en mi próximo viaje a Suiza elegir un hotel de esta cadena.

Viajar a Suiza: que hacer en la región de Jungfrau

Obviamente si vas a viajar a Suiza, lo primero que te viene a la cabeza son montañas y montañas y por lo tanto pasear, esquiar… Pero hay muchos planes diferentes también. Aquí doy un resumen de actividades que hemos realizado:

Obviamente el basejumping no lo hicimos pero se aprecia lo impactante que son estas montañas y lo bonito que es el valle.

🏔️ Jungfraujoch: la Jungfraujoch, también llamado Top of Europe, está plagado de japoneses, coreanos, americanos y todos con el mismo objetivo; visitar el Jungfraujoch. Se trata de un puerto de montaña a 3.454metros entre el Jungfrau y el Mönch con nieve a lo largo del año y unas impresionantes vistas del glaciar Aletsch, montañas y valles.

Jungfraujoch

Nosotros fuimos y vale la pena. Tienes que coger un tren que es carísimo pero con los diferentes pases de transporte que explico más abajo, te sale a unos 70€ por persona y los niños saldrían gratis.

Si hubiera ido sola con mi marido al Jungfrau, habríamos hecho el camino al Mönchsjochhütte a unos 45 minutos andando por la nieve. Pero a mis padres ya les parecía mucho  y los niños tampoco querían así que dimos un paseo corto y disfrutamos del hecho de estar en la nieve en pleno verano. Hay una zona habilitada donde alquilamos trineo y donut para bajar las pistas que tienen preparadas para ello. También hay un museo de hielo y varios restaurantes. Un planazo!!

🚠 Männlichen; con el teleférico que sale desde el centro de Wengen, puedes subir hasta 2.230 metros. Si pagas algo extra, puedes subir en el techo del teleférico. Cuando llegas arriba hay una amplia zona de juegos para niños y muchas vacas con sus grandes campanas. Parecen sacadas del anuncio Milka. Desde allí puedes bajar andando al pueblo, pero ojo, no es tan fácil y casi tuvimos que sacar mi padre de 83 años con helicóptero porque es un camino estrecho, empinado con un desnivel de 1.000metros aproximadamente. Otra opción interesante es la excursión panorámica de Mänllichen hasta Kleine Scheidegg. Se trata de una ruta sencilla de una duración de 1h30 minutos con un desnivel de 150 metros.

Männlichen

🐄 Mürren: Mürren es un pueblo tradicional  que se halla a 1.650 metros al otro lado del valle. Nosotros bajamos en tren a Lauterbrunnen y cogimos el teleférico hasta Grütschalp. Desde allí puedes coger un tren a Mürren que ya está esperando cuando llega el teleférico (precisión Suiza) pero nosotros preferimos pasear. Se trata de una ruta de 1h30 minutos muy agradable por un camino amplio sin mucho desnivel atravesando bosque y campo. Mis padres de 76 y 83 también lo hicieron sin problemas. Justo a mitad de camino hay un restaurante donde tomar algo.

Mürren, fiesta local

Tuvimos la suerte de llegar a Mürren justo cuando empezó una procesión para celebrar las fiestas locales. Un lujazo coincidir con este evento. Mejor ver el video y disfrutar de las vacas coronadas con flores. Más auténtico no podía ser.

Nos quedamos allí comiendo una fantástica fondue en la terraza del Hotel Eiger . Todavía tengo morriña a ese momento, todo era perfecto; el tiempo, la compañía de mis hijos y mis padres (faltaba mi marido y mi hermano que estaban escalando), las vistas espectaculares de todo el valle, la nieve, solazo, gente haciendo parapenting… Cuando vuelva a la región de Jungfrau, vuelvo a esta terraza.

🚂 🚞 Kleine Scheidegg: desde Wengen hay un tren de montaña directo al Kleine Scheidegg. Solamente el recorrido en tren ya vale la pena por las vistas al Jungfrau, Eiger, la naturaleza, ….. La duración es de unos 25 minutos.

Al llegar al destino es alucinante ver el tráfico de trenes que hay en esta pequeña pintoresca estación a 2.061 metros. Llegan trenes desde Wengen, Grindelwald y entran y salen los trenes del Jungfrau. Desde aquí puedes hacer la excursión a Männlichen, los trails de Eiger, etc. Nosotros comimos en la terraza del precioso hotel histórico Bellevue des Alpes (más información en el apartado de los restaurantes).

💧Valle de Lauterbrunnen o Lauterbrunnental: Lauterbrunnen (significa solamente fuentes) es el nombre del pueblo y del precioso y verde valle plagado de nada menos que 72 cataratas. Nosotros recorrimos todo el valle en coche y luego al llegar al final donde termina la carretera puedes dar bonitos paseos viendo de cerca más cataratas.

Cataratas de Trümmelbach: a mitad de camino en el valle de Lauterbrunnen están las cataratas de Trümmelbach que se pueden visitar. El recorrido son unos 30 minutos y ves la catarata en pleno esplendor desde cavidades a distintos niveles dentro de la montaña. Es bastante impactante la fuerza brutal con la que baja el agua. No es para gente con movilidad reducida o con carritos. Vale la pena la excursión y al final de la visita puedes tomar algo en el restaurante que está a la entrada.

Lauterbrunnen

🚲 Montar en bicicleta: tanto en Wengen como en Lauterbrunnen hay una tienda para alquilar bicis, eléctricas también, pero en la última la oferta es mayor. Yo no participé pero mi marido y mi hermano alquilaron mountainbikes en Lauterbrunnen y hicieron el recorrido Lauterbrunnen – Grindelwald – Kleine Scheidegg – Lauterbrunnen de unos 40 km. En el link 
se detalla la ruta aunque ellos lo hicieron en sentido inverso al del mostrado salvando más de 1.500 metros de desnivel.

Me dijeron que es preciosa y muy divertida aunque la subida desde Grindelwald hasta Kleine Scheidegg es exigente. También se pueden hacer excursiones más fáciles como bajar suavemente por el valle desde Lauterbrunnen hasta Interlaken y hacer recorridos alrededor de los lagos o hacer las rutas en bici eléctrica.  Luego se puede volver en tren que admite bicicletas.

🧗🏻‍♂️🧗🏻‍♀️ Via ferreta de Rotstock: Una alternativa muy atractiva es escalar la Via ferreta de Rotstock. Está en la parte baja de la legendaria cara norte del Eiger sobre cuya escalada hay interesantes historias y películas como The Eiger Sanction con Clint Eastwood, Nordwand y The Beckoning Silence.  Es una via ferrata calificada de dificultad media con vistas impresionantes y paredes que desde abajo asustan, pero una vez que comienzas la subida te das cuenta de que está muy bien preparada. Y si tienes el equipo adecuado que se puede alquilar en una tienda en Kleine Scheidegg, no es peligrosa.

Lo hicieron mi marido y mi hermano (que es un autentico montañero y se recorre el mundo para subir a todo tipo de cimas), yo no porque desafortunadamente tengo vértigo. Coincidieron con una familia con un niño de 6 años que subió sin problemas. En la cumbre, eran los únicos no suizos y todos comían queso y salchichón típico que llevaban en las mochilas mientras disfrutaban de las excelentes vistas de los glaciares.

🌳 Museo Ballenberg: se trata de un museo al aire libre cerca de Brienz que te enseña como vivían los Suizos antiguamente en las casas típicas de las diferentes cantones suizos. También puedes disfrutar de sus demostraciones de profesiones antiguas como hacer quesos, cerámica, cortar madera con la fuerza del agua de un molino….. Luego hay muchos animales de granja y diferentes talleres; en familia hicimos un cerdo de madera bastante bueno.

Ballenberg Museum

Está situado en un lugar precioso lleno de caminos rodeados de prados verdes y bosques. Estuvimos en plena temporada alta y aun así no había demasiada gente. Para los amantes del diseño de las casas (como yo) es un plan perfecto. Si lo haces con tranquilidad, pasas allí el día entero.

⛴️ Lagos: Con el Jungfraujoch Pass puedes coger gratis los barcos que recorren los diferentes lagos de Thun- y Brienzersee y con el Swiss Half Way Pass te sale a mitad de precio. Nosotros nos decidimos por el barco del Brienzersee. Sale enfrente de la estación de trenes de Interlaken Ost (fácil de llegar desde Wengen en tren).

El barco hace paradas en varios pueblos y nosotros bajamos en Brienz donde disfrutamos del bonito recorrido que puedes hacer por su paseo marítimo con vistas al lago. A la vuelta cogimos el barco de vapor que era una autentica pasada. Me parecía ideal como escenario para alguna película de  Hercul Poirot.

🏊🏻 Piscina: el pueblo de Wengen tiene una piscina pública con un encanto especial. En ella parece haberse detenido el tiempo en los años 60.

🛷🎾 Más planes; hacer skydiving, visitar Interlaken, Grindelwald o Thun, subir al restaurante panorámico del Schilthorn famoso por haberse rodado escenas de la película Al Servicio de su Majestad de James Bond, trineo de verano https://www.summergemel.ch/, minigolf y mil otras cosas que no hay fin….

Viajar a Suiza; el transporte

En avión y en coche (de alquiler):

Nosotros combinamos este viaje con una visita al Lago di Garda así que volamos a Milán. Pero opciones más lógicas son por ejemplo Berna, Zürich y Ginebra. Si vas con tu propio coche, no olvides comprar la viñeta anual de unos 40 francos que es obligatoria para el uso de sus autopistas. No hay viñetas para días o semanas, solamente la anual. Se puede comprar de antemano pero nosotros la compramos en la aduana.

Parking Lauterbrunnen

Ya que Wengen es un pueblo sin coches, tienes que dejar el coche en Lauterbrunnen. Nosotros reservamos por anticipado una plaza en el parking de la estación de trenes de Lauterbrunnen para una semana. Se reserva en esta página . Con la reserva te dan un código y dicho código se introduce al entrar por primera vez en el parking. A cambio te dan un ticket con el que puedes entrar y salir cuando quieras durante tu estancia. Muy cómodo porque estás a 1 minuto andando del tren.

Recorrer Suiza en tren

Suiza tiene una red de transporte público alucinante. Todo está pensado en detalle. Si vas a viajar a Suiza, podrías decidir no alquilar coche porque está todo muy bien comunicado con trenes, buses y remontes. La solución sería entonces comprar uno de los pases que abaraten el coste de su uso.

Pases para el transporte público en Suiza

En este enlace te dan todos los detalles sobre los diferentes pases de viajes que puedes comprar.

✅ Swiss Travel Pass: Ojo, el Swiss Travel Pass hay que comprarlo de antemano desde el extranjero. Si decides no alquilar un coche y quieres recorrer gran parte de Suiza en transporte público, el Swiss Travel Pass sería a lo mejor la opción más acertada. Además, incluye entradas a más de 500 museos.

Swiss Half Way Pass: Nosotros como familia de 4 con dos chicos de 9 y 11 años decidimos comprar el Swiss Half Way Pass. Si tienes hijos, es muy importante indicar durante la compra que tienes hijos y que quieres la family card (que va incluido gratis en el Swiss Half Way). Así todos los viajes de tus hijos hasta los 15 años salen gratis. Todos los trenes, remontes y barcos nos salieron a mitad de precio y los niños siempre gratis. El tren al Jungfraujoch que sin esta tarjeta sale a 200€ por persona, también sale a mitad de precio y para los niños es gratis también. Ya solamente por esa razón, nos salían las cuentas.

Jungfraujoch Travel Pass: si decides coger muchos remontes y trenes durante tu estancia en la zona del Jungfrau, otra opción interesante es comprar la Jungfraujoch Travel Pass. No están incluidos los niños pero pagas solamente 30€ por cada uno al comprarlo los adultos. Para mis padres, que estuvieron con nosotros durante la semana, era una buena solución. Ya subes a todos los trenes, remontes y barcos sin tener que coger billete. Los únicos transportes que hay que pagar aparte, pero a precios muy reducidos, son el tren del Jungfraujoch y la telecabina al Schilthorn.

Cuando nos fuimos por ejemplo con el barco por el Brienzersee, nosotros fuimos en coche pero mis padres cogieron 2 trenes (muy bien comunicados) hasta Interlaken Ost y enfrente ya sale el barco, y todo gratis con su pase.

Viajar a Suiza; la comida y los restaurantes

Como los enamorados del queso que somos, viajar a Suiza es ideal con sus ricas fondues y raclettes. A la vuelta a casa habrá que hacer otra operación bikini 😉.

Restaurantes en Wengen y alrededores

Wengen no es un pueblo sofisticado como puede ser Zermatt  y por lo tanto no hay que esperar encontrarte con restaurantes cool o de moda. Pero si hay muchos chalets suizos y hoteles con mucho encanto que ofrecen sus platos típicos. También es verdad que al alquilar una casa tan agradable como la nuestra, cenar en casa era un plan perfecto y uno no siente la necesidad de tener que cenar fuera cada noche. Hicimos más comidas en las montañas durante las excursiones y luego por la noche en general cenar algo sencillo.

Los restaurantes

Restaurant 1903 : esta ubicado dentro del Hotel Schönegg en Wengen. Para una cena de alta calidad en un ambiente sofisticado y acogedor a la vez. Es caro pero a cambio cenamos muy bien.

Lauberhorn fondue: esto no es un restaurante. Es un fondue hecho en Wengen con los quesos de la zona. Tienen tres sabores: vino blanco, champagne y vino de manzana. Lo venden en el supermercado Chäs Gruebi. Nosotros pedimos el de vino blanco y hicieron el preparado sobre la marcha. La mayoría de las casas de alquiler tendrán los sets de fondue para tomártelo en casa. Hasta venden un pan especial de fondue. Compras un vino blanco y ya tienes una buena cena en casa sin ningún esfuerzo

Hotel Bellevue des Alpes, Kleine Scheidegg : si decides ir al Kleinne Scheidegg, comer en el restaurante de este Gran Hotel del siglo 19 (forma parte de la cadena de hoteles históricos de Suiza) es una interesante elección. Y aunque no decidas comer allí, entra en el hotel y disfruta de su mundo estilo Agatha Christie. Tiene muchísimo encanto. Estuvimos comiendo en su terraza con vistas al Jungfraujoch. Pide un Rösti con queso.

Hotel Bellevue des Alpes

Hotel Eiger: este hotel esta situado en el pueblo Mürren. Tiene una terraza con magnificas vistas al otro lado del valle a la nieve y la Jungfrau. Aquí disfrutamos en familia de una maravillosa fondue. Combínala con un vino blanco Fendant y estarás en la gloria.

Conclusión

Viajar a Suiza en verano es un planazo! Es ideal como pareja, con niños, con la familia, los abuelos. Para todas las edades hay actividades. Además, al tener los trenes y remontes en funcionamiento a lo largo del año, sin tener buena forma física, uno puede llegar a cimas y puertos de montaña sin tener que hacer esfuerzo. No hay nada como pasear por la nieve en verano y por sus prados verdes con los olores a naturaleza y pureza. Y como me encantan los chalets de madera con sus enormes macetas lleno de flores y colores. Y disfrutar de espectaculares vistas y los olores a naturaleza y pureza.

¿Se nota que tengo morriña?

Bon voyage!!!

NB no olvides de dejarme un comentario y compartir el post si te ha gustado

 

 

6 Comentarios
  • jordi (milviatges)
    Publicado por 13:59h, 10 septiembre Responder

    Si eres amante de la naturaleza este es el destino perfecto. También en familia, como comentas. Lástima que los teleféricos y demás sean tan caros, porque la región de la Jugfrau es preciosa!

    • admin
      Publicado por 12:31h, 14 septiembre Responder

      La naturaleza es espectacular. Referente a los transportes, si son caros pero si coges los pases y estas con niños abarata mucho porque por ejemplo con el Swiss Half Way Pass ellos no pagan nada hasta los 15 años.

  • Maruxaina Boveda
    Publicado por 08:37h, 11 septiembre Responder

    Que post más completo, genial para organizar un viaje a Suiza. Es precioso el paisaje y los pueblos de cuentito total. Me encanta la idea de sólo poder llegar en tren, sin coches…una maravilla.
    ¡Gracias por toda la buena información!Un saludo 🙂

    • admin
      Publicado por 12:24h, 14 septiembre Responder

      siii, es un gustazo poder llegar en tren. Mi hermano vino desde Holanda en tren y tampoco alquilo coche. Todo andando o en transporte público

  • Carmen Viajes y Rutas
    Publicado por 18:29h, 15 septiembre Responder

    Qué maravilla, me encantaría ir algún día a Suiza y por unas cosas u otras nunca me cuadra. Está bien saber que en la aduana se puede comprar la viñeta, porque estoy segura que más de uno no lo sabe o le pilla el viaje asi de repente y no lo lleva. Tomo nota de este completo post porque espero que del año que viene no pase y pueda ir.
    Un saludo
    Carmen

    • admin
      Publicado por 12:46h, 19 septiembre Responder

      Es un país maravilloso. Tengo ganas de volver ya

Publicar un comentario

Acepto la política de privacidad

Responsable: Mechteld van Heuven sienda la Finalidad Principal: poder contestarte  al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario web. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa y en Gmail, mis proveedores de hosting y email, y que también cumplen con el. Podrás ejercer tus Derechos: de acceder, rectificar y suprimir los datos, enviando un mail a mechteldvanheuven@gmail.com. Información Adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad. *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar